Hazte premium Hazte premium

Sevilla vive un «boom» de reformas domésticas tras el confinamiento

Urbanismo ha tramitado 4.411 licencias por valor de 190 millones de euros en lo que va de año, de las que 3.414 son para arreglos en las viviendas

Obras en una casa en el barrio del Arenal J.M. Serrano
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El confinamiento ha servido a muchos sevillanos para decidirse a hacer obras en su casa. Los tres meses de encierro se han traducido en un incremento de las licencias de obras menores en la ciudad a través de meras declaraciones responsables sin técnico, una fórmula utilizada para pequeños arreglos domésticos. Los datos del semestre que maneja la Gerencia de Urbanismo son muy elocuentes en este sentido, ya que de las 4.411 licencias que se han tramitado, 3.414 han sido para este tipo de proyectos . Es decir, la larga estancia dentro de las casas ha impulsado a muchos ciudadanos a mejorar sus viviendas para tener más comodidades en el caso de que se vuelva a decretar un periodo de confinamiento en otoño ante una posible segunda oleada del Covid-19.

En total, se han hecho obras privadas en la ciudad durante los seis primeros meses del año por valor de 190.636.841,79 euros , un volumen muy importante a pesar de los meses de alerta sanitaria por la pandemia y que revela que, a pesar de la parálisis de muchas actividades económicas durante el confinamiento, se ha seguido invirtiendo en la ciudad. De hecho, Urbanismo ha llevado a cabo un cambio de estrategia para agilizar las licencias y declaraciones responsables y la integración del servicio de Medio Ambiente.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, hizo ayer especial hincapié en agradecer a los técnicos municipales el trabajo realizado en los últimos meses para dar respuesta a los empresarios e inversores «antes, durante y después de la pandemia» dada la contribución que estas inversiones privadas realizarán a la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis. Y los datos concretos, a los que ha tenido acceso ABC, ratifican que son muchos los sevillanos que han aprovechado esta situación para hacer reformar tanto en sus viviendas como en sus pequeños negocios.

El sector que más se ha lanzado a hacer obras en sus locales ha sido el de la hostelería. Muchos bares decidieron mantenerse cerrados hasta después del verano porque la ausencia de turistas hacía inviable el negocio, por lo que han aprovechado este tiempo de clausura para hacer remodelaciones. Pero esta tendencia ha afectado también a los hogares.

El informe de Urbanismo revela que hasta junio se han otorgado 165 licencias de obras por el procedimiento abreviado por valor de 3.970.771,39 euros, mientras que por el procedimiento ordinario, que afecta a trabajos de mayor envergadura, se han tramitado 674 permisos por una cuantía de 159.618.062,80 euros. Estos últimos son trabajos de nuevos hoteles, centros comerciales, promociones inmobiliarias y obras que requieren inversiones importantes. Además, se han dado 144 licencias de ocupación.

Pero el grueso de permisos ha sido para las obras menores, con 3.014 en total que suman 17,2 millones de euros . Los números son claros: Sevilla vive un «boom» de las reformas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación