Elisa junto al resto de sus compañeros que forman el equipo español
Elisa junto al resto de sus compañeros que forman el equipo español - ABC
Educación

Una sevillana en el pódium de la Biología internacional

La joven, que consiguió la nota más alta de Selectividad, logra medalla de bronce en las olimpiadas celebradas en Irán

SevillaActualizado:

Con sólo 18 años, Elisa Marañón no sólo puede presumir de haber obtenido la nota más alta de Selectividad de toda Sevilla (un 13,925). Esta estudiante del Buen Pastor de Sevilla se ha alzado con otro trofeo: la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Biología, que se han celebrado recientemente en Irán y en la que ha participado junto al equipo español.

«Ha sido una experiencia muy bonita que recomiendo porque es un intercambio cultural entre todos los que participamos», narra Elisa, quien trata de restar importancia a todos los logros conseguidos. «Siempre me ha gustado la Biología y en mi colegio, el Buen Pastor, nos animan mucho a participar en este tipo de actividades», precisa.

Y así lo hizo. Primero se presentó a las olimpiadas autonómicas, donde consiguió clasificarse para la edición nacional que se celebró el pasado mes de marzo en Badajoz. De allí salieron los cuatro estudiantes que irían a las olimpiadas internacionales. Sólo Elisa es andaluza, junto a ella el equipo lo forman dos valencianos y dos catalanes. Y lo más sorprendente es que todos ellos han obtenido medalla de bronce, la primera vez que ocurre en unas olimpiadas internacionales. «Lo que demuestra la buena cantera que hay en España», apostilla la joven sevillana quien reclama al Gobierno central mayor implicación en este tipo de concursos.

En este sentido, la joven recuerda que sólo entidades privadas son las que colaboran en las olimpiadas, que no reciben ningún apoyo por parte del Ministerio de Educación. De hecho, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Olimpiada Española de Biología se ha iniciado una campaña de recogida de aportaciones voluntarias para llegar a los 6.000 euros que necesitan para asistir a la edición iberoamericana que se celebrará el próximo mes de septiembre de 2018.

«Ha sido una semana en la que hemos aprendido mucho y hemos tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con el resto de participantes», precisa Elisa. En esta edición han participado un total de 261 jóvenes estudiantes de más de 70 países.

Antes de participar, el equipo español tuvo una semana de preparación en la Universidad Autónoma de Madrid. Elisa quiso destacar los «buenos resultados» obtenidos, a pesar de la ventaja que tenían algunos participantes, ya que, según asegura, hay países en los que los participantes pueden repetir en las olimpiadas, mientras que en España sólo pueden acudir una vez.

Aunque el choque cultural fue «muy fuerte», sobre todo en lo que se refiere a los códigos de vestuario, Elisa sólo tiene buenos recuerdos de su experiencia en Irán. «Sin duda volvería a ir, es una experiencia única y la recomiendo a todo el mundo», sentencia.

Elisa Marañón comenzará en octubre una nueva etapa con la que está muy ilusionada: «Voy a hacer Medicina», asegura con orgullo. Pero para ella, lo importante es saber dedicarle su tiempo a cada cosa, «porque todo no va a ser estudiar, también hay que descansar», relata.