Hazte premium Hazte premium

Sevillanos «valientes» por el mundo

«Sé valiente. La misión te espera» es el lema del Domund 2017, que se celebra este domingo

Misioneros sevillanos en el mundo ABC

PEDRO YBARRA

1

Las preguntas

«Desde la delegación de Misiones se tiene contacto con todos los misioneros, siendo la alegría más grande cuando vienen a visitarnos», afirma Eduardo Martín Clemens, delegado episcopal de Misiones y director diocesano de las OMP. «Con especial emoción recibimos cada mes una carta del padre Medina, un jesuita que está en Japón y a sus 90 años nos escribe mensualmente interesándose por lo que ocurre en la Archidiócesis», dice emocionado. Desde Sevilla «la delegación es la casa de acogida para todos los misioneros», asegura.

Las Preguntas

1. ¿Es duro adaptarse a una cultura diferente?

2. ¿Qué es lo que más echa de menos de la ciudad?

3. ¿Qué piensa su familia del hecho de vivir tan lejos?

4. ¿En qué se parecen los habitantes de vuestra misión a los sevillanos?

5. ¿Cuál es el principal reto al que debéis hacer frente?

6. ¿Cómo se vive el Domund desde tan lejos?

7. ¿Cuáles serían vuestras principales necesidades?

2

Daejeon, Corea del Sur GMAPS

Esther Vivas

COREA DEL SUR

Esther Vivas Pérez Años de misionero: 21 Profesión: perpetua Orden religiosa: Servidores del Evangelio de la Misericordia Misión actual: actualmente en Madrid pero cuenta su experiencia de estar 4 años en Daejeon, Corea del Sur.

1. Eso depende de la persona. Pero creo que para cualquiera tener la oportunidad de conocer y adaptarse a una cultura tan diferente de la nuestra es muy enriquecedor. Te da una mente más abierta.

2. De Sevilla, el puchero y el gazpacho. También el pan del día y el queso. Allí hay, pero son más difíciles de conseguir. Y el azahar por semana santa.

3. Mi familia siempre me ha apoyado en mi decisión, aunque sé que cuando he estado lejos es duro para ellos. Yo agradezco mucho su esfuerzo. Y están aprendiendo muchas cosas de Corea desde que me fui. Un país que antes no les llamaba especialmente la atención de repente se vuelve cercano para ellos.

4. A los coreanos hay quien los llama los andaluces de Asia. Son abiertos, espontáneos y cuando hacen algo tiene que ser con pasión.

5. Sin duda los primeros años el mayor desafío es aprender el idioma y la cultura. No es cuestión de que ellos repitan formas de vivir la fe en occidente, sino de que vivan la fe a su manera. Para eso los misioneros necesitamos siempre recordar que no vamos a llevar nosotros a Dios. Dios está allí, y es cuestión de descubrirlo en cada uno, en la cultura, en las tradiciones religiosas milenarias que encontramos... A mí, personalmente, me enriqueció mucho compartir con monjes de diversas ramas del budismo.

6. Es un poco especial el Domund porque Corea es un caso único en el mundo. El cristianismo no lo trajeron misioneros, ni siquiera los bautizados. Los propios coreanos trajeron libros de la fe desde China. Los estudiaron y mandaron a uno de ellos para que fuera bautizado en China y pudiera bautizar a los demás. Por supuesto hay mucha gratitud por los que han venido posteriormente, pero es una historia que nos recuerda que la misión es de todos.

7. Ahora mismo hay bastantes jóvenes sevillanos interesados en Corea, especialmente en la música y las series de televisión. Algunos incluso estudian el idioma. Sería estupendo si al atractivo que tiene la cultura se le pudiera sumar un proyecto de solidaridad o de compartir la fe allí.

3

Petri Alonso ABC

Petri Alonso

CONGO

Petri Alonso Moreno Años de misionera: 14 años Profesión : Auxiliar de Enfermera Asociación: O.M. Ekumene (asociación de misioneros laicos) Misión: República Democrática del Congo.

1. La cultura sevillana es muy diferente a la africana, eso hace que cueste un poco adaptarte, la primera impresión que recibí fue de asombro y de rabia al ver tanta injusticia y pobreza. No me podía creer lo que veía, personas, sobre todo niños y jóvenes deambulando por las calles buscando algo para comer, y algunos intentaban robar, y me decía a mí misma: ¿Cómo es posible que haya personas viviendo en estas condiciones infrahumanas? Fue duro. También, al no saber el idioma autóctono los primeros meses, el Swahili, tienes que utilizar el lenguaje universal, los gestos, y por último el amor, este idioma lo entendemos todos, y eso te anima a tener paciencia. En medio de tanta pobreza, el africano es una persona viva, y tiene una gran capacidad de acogida, son muy acogedores, sencillos, son alegres en medio de las dificultades que viven cada día, solidarios, comparten lo que tienen, sus casas están siempre abiertas, la acogida al misionero es tan grande que no queremos salir del país cuando hay guerras. Es Dios y ellos los que te dan la fuerza para no abandonar, seguir en la Misión a su lado. Porque la vida es para entregarla, no para únicamente disfrutarla. Eso lo tenemos muy claro, y nos sentimos acompañados por la fuerza de la fe en Jesús de Nazaret y la comunidad, que en nombre de la Iglesia te envía. Recibimos más que damos, son muy sensibles a muchos valores que en occidente se van perdiendo; y me pregunto: ¿será Africa, los países del Sur los que nos ayuden a recuperar los valores y la vida del espíritu?. Este compartir real con otras culturas nos humaniza a todos.

2. De Sevilla, de España, echo de menos la familia, los amigos, para mí fue llevadero, porque cuando haces una opción libre todo es más fácil. Hay momentos que te acuerdas más. Allí nos anima mucho en los momentos más señalados, o de necesidad, el encuentro con otros misioneros, los lazos de familiaridad con los misioneros españoles y latinos es más grande, somos familia para lo que cada comunidad o grupo necesite. Personalmente mi comunidad lo hemos vivido varias veces, y eso es una gozada, encontrar familia por todo el mundo.

3. Algunos de mi familia aquí en España piensan que estoy loca, y no comprenden por qué tengo que irme tan lejos, me dicen: aquí también hay mucho que hacer y hay muchos pobres. Esos razonamientos a mí no me sirven, sientes que la Misión te espera. Ir en busca del otro, es un reto, es una vocación, un regalo que Dios te da, y cuando Dios entra en la vida de una persona no la deja, la lleva más y más lejos, siempre más lejos, ir a Ítaka, en este caso es un compartir mutuo, nos enriquecemos todos. Otros miembros de la familia aceptan con agrado tu decisión, y te animan, porque te ven feliz, muy feliz.

4. La diferencia entre los habitantes de la República Democrática del Congo (antes Zaire) y Sevilla, es abismar. Se parecen en que los sevillanos somos alegres y acogedores. No soy sevillana, pero Sevilla es mi casa. Los congoleños no tienen tantas oportunidades como los sevillanos, hay muchos niños, sobre todo niñas, sin escolarizar y la sanidad es muy muy precaria. A nivel social no se parece en nada. El Congo es un país muy rico en minerales, de allí sale todo la materia prima de nuestros móviles, ordenadores; y el país sigue sin estructuras que hagan la vida más digna a todos sus habitantes. Los gobernantes no piensan en el pueblo. Cuando llegué allí por primera vez, tiempos de transición de Mobuto, 40 años en el poder, y entró Kabila. Allí viví varios conflictos armados y hoy la situación no es más favorable porque Kabila hijo está anclado en el poder y la sociedad civil, el pueblo, pide elecciones para elegir a un nuevo presidente, y los más vulnerables son los que más sufren en estos países.

5. Falta de vocaciones de cristianos comprometidos para el relevo de la misioneros. Y buscar financiación en momentos de crisis para mantener abiertos los colegios en las zonas desfavorecidas y seguir pagando a los profesores ya que el Estado no lo hace.

6. El Domund se vive en la celebración de la Eucaristía rezando y uniéndonos a la Iglesia Universal para que Dios nos siga animando a seguir al primer Misionero, Jesús de Nazaret.

7. Reemplazo en la misión, nuevas vocaciones, jóvenes que quieran consagrar su vida a la misión, tanto en España como en México y Congo.

4

Jesús y Pedro Olmedo ABC

Naty, Jesús y Pedro Olmedo

ARGENTINA

Los tres hermanos sevillanos coinciden en la prelatura de Humahuaca (Argentina), donde llevan más de media vida Naty es religiosa del Sagrado Corazón Jesús es sacerdote Pedro, obispo Prelatura de Humahuaca. Noroeste de Argentina Zona de Pueblos Originarios: Collas.

1. Con cariño y amor, pronto nos adaptamos a la Cultura Colla.

2. La Familia, la alegría del Pueblo y las Fiestas religiosas y folclóricas.

3. Están de acuerdo y orgullosos de nuestra labor misionera.

4. Se parecen un poco en el sentido religioso y la Religiosidad popular.

5. Hacer frente y con valentía y la denuncia profética, ante la situación de injusticia y pobreza del Pueblo Colla.

6. Lo vivimos desde una perspectiva distinta.

7. Mayor presencia de misioneros, intensificar la Pastoral Vocacional en las Familias y entre los Jóvenes y seguir manteniendo las ayudas económicas que nos llega de España, para los distintos proyectos sociales y pastorales.

5

Carlota Martínez y Concha García ABC

Carlota Martínez

FILIPINAS

Carlota Martínez Alba Años de misionero: 12 años, 10 meses y 14 días Profesión: Educadora-Profesora Orden religiosa: Congregación de Esclavas del Divino Corazón Misión actual: Manila (Filipinas).

(Llevo aquí en Manila sólo 4 meses. El tiempo anterior, 12 años, he vivido entre Luanda y Mbanza Kongo (Angola). Te voy a responder desde lo que conozco mejor (África) y desde lo que voy conociendo de Filipinas)

1. Llevo en Manila sólo 4 meses. El tiempo anterior, 12 años, viví entre Luanda y Mbanza Kongo (angola). Es verdad que lleva un tiempo la adaptación, y que es necesario para conocer y para aprender de cualquier cultura, aunque a mí no se me ha hecho difícil. Juega a tu favor la ilusión, las ganas de aprender, de enriquecerte con otra realidad y de dar lo mejor de ti.

2. Lo primero es mi familia, pues toda ella vive allí. Luego, la Semana Santa, el azahar, el gazpacho y las espinacas con garbanzos, la Giralda… Son pequeñas cosas, pero que hacen que me siga sintiendo identificada con mi ciudad.

3. Mi familia nunca se ha quejado ni me ha impedido vivir mi vocación fuera de España. Para mí es un gran apoyo. Ellos están contentos conmigo. Es verdad que les cuesta la distancia física (y a mí también a veces), aunque hoy con medios como Skype o WhatsApp es más fácil estar en contacto.

4. Uf. África es tan distinta… Los angolanos son alegres y también acogedores. En eso nos parecemos. Pero, para conocerlos mejor, os invito a venir aquí y a verlo con vuestros propios ojos. Sobre los filipinos, pues hay muchas raíces españolas en estas tierras. La devoción que tienen al Nazareno me recuerda mucho al Gran Poder. Y también a la Virgen, sea la fiesta que sea. Es un pueblo religioso y devoto, como el nuestro.

5. Hacia fuera, la toma de conciencia de que hay mucha, mucha, mucha gente que no tiene lo necesario para vivir. Parece que no terminamos de creérnoslo. En Angola nosotras trabajamos en educación, y es difícil educar cuando no hay buenas políticas educativas para hacer creer al país a través de una educación plural, de valores y con capacidad crítica. Nos preocupa la formación de profesores, las condiciones en las escuelas, los miles de niños que no están escolarizados… y la atención médica a todos los niveles. A veces sentimos mucha impotencia…

6. El mes de octubre es mes misionero y mes de María aquí en Angola. Se reza el rosario por los misioneros; en las misas se hacen colectas especiales para las misiones; en las catequesis y grupos de niños, jóvenes y adultos se intensifica el descubrirles la dimensión misionera de la fe.

7. Como religiosas, la verdad es que nuestras necesidades están cubiertas. Sí que es un deseo poder contar con voluntarios o más religiosos que quieran venir a África un tiempo largo (mínimo un año) para ayudar en la formación de profesores, de niños y jóvenes. Nos preocupa el futuro de Angola, con una juventud sin formación y sin horizontes de trabajo, unos niños que no tienen escuelas donde estudiar, donde la mortalidad sigue siendo muy alta. Pero, a pesar de todo esto, Angola, África, vale la pena conocerla y quererla. Te da más de lo que tú le das.

6

Yanira Machío GMAPS

Yanira Machío

PERÚ

Yanira Machío Muñoz Tiempo de misionera: Desde 2012 Profesión: psicóloga Parroquia Santa María y San Miguel, Alcalá de Guadaíra Misión actual: actualmente colabora desde la delegación de misión de aquí de Sevilla.

1. En mi experiencia en Perú, la verdad es que no me costó mucho, ya que allí tienen una cultura muy parecida a la nuestra. Si es verdad, que quizás tienen un pensamiento un poco más antiguo en algunos aspectos pero también tienen una filosofía de vida a envidiar, ya que aunque para nuestra forma de ver puedan tener muchos problemas, para ellos eso no hace que se les borre la sonrisa de la cara y al final acaban ayudándote ellos a ti.

2. De Sevilla, aparte de a la familia, lo que más echaba de menos era la comida sin duda. Esa tortilla, jamón, queso... o incluso cosas más comunes como el pan, allí se consume otro tipo de comida a la que al final te acabas acostumbrando, pero nunca te olvidas de la de aquí.

3. Al principio, cuando le comunicas a tu familia la decisión de irte lejos de voluntaria y sola, pues cualquier padre no se lo toma muy bien, pero ya en mi casa estaban esperando que en cualquier momento lo dijera puesto que desde siempre había sido esa mi intención. Pero si es verdad que en el momento que lo asimilan, se alegran por ti y por la experiencia tan increíble y maravillosa que no solo viví yo, sino ellos desde aquí también.

4. Se parecen en que son muy hospitalarios, sin importarles de donde seamos, desde primera hora te tienden la mano y te intentan ayudar a que te acomodes lo antes posible y te sientas como en casa.

5. El principal reto es la escasez de recursos de los que se disponen tan lejos. Cualquier ayuda que se lleve es bienvenida. Y no hay que olvidar que hay que ayudar siempre, puesto que hay misioneros todos los días haciendo frente a las necesidades de muchas personas, que dependen de esas ayudas para poder seguir adelante.

6. Como he dicho antes cualquier ayuda es bienvenida, por lo que las aportaciones que se hacen en la campaña del Domund son muy necesarias. Esta época se vive desde allí con mucha alegría y sabiendo que con esta campaña se hace visible una parte muy importante de la Iglesia.

7. La principal cuestión que hay que tener en cuenta, es que la mayoría de los ciudadanos , no solo de Sevilla, no tienen conciencia de a que nivel pueden llegar a ayudar con campañas de este tipo. Por lo que lo más importante es hacer visible esas acciones que diariamente llevan a cabo los misioneros pero que depende de todos nosotros.

7

Pablo Ostos ABC

Pablo Ostos

MOZAMBIQUE

Hermano Pablo Ostos Muñoz. Misionero Comboniano Primeros votos religiosos: 14 de junio de 2003 en la iglesia de Santa María de Écija Profesión: Ingeniero técnico agrícola Provincia de Tete, localidad de Chitima, donde estamos una comunidad religiosa de misioneros combonianos que atendemos esta parroquia de chitima y la de mucumbura que dista 170 kms. haciendo frontera con Zimbague.

1. Como cualquier otra persona.

2. Nada. El estar en otra cultura es verdad que es dejar cosas buenas y conocidas, pero también es verdad que es conocer cosas buenas que no conocías. Prefiero conocer estas cosas nuevas y disfrutarlas que echar de menos las conocidas.

3. Esta es una vocación de fe. Solo se entiende desde la fe en Jesucristo que dio la vida por amor y que está vivo y resucitado. Mi familia acogió mi vocación desde la fe y por tanto para ellos es una alegría, una gracia, una suerte, e intentan aprovecharlo al máximo para sus vidas. De hecho están implicados con una fundación que formaran en 2007 para colaborar con los misioneros en Mozambique. Se llama: fundación baobab Mozambique.

4. En la alegría. En lo sociables, abiertos y festivos que son. Les encanta el baile.

5. A la falta de personal misionario: sacerdotes, religiosos y laicos.

6. En España está más orientado a dar a conocer las necesidades de otras iglesias en el mundo y a colaborar económicamente. Aquí es despertar a cada cristiano para que se involucre en la realidad y acción evangelizadora de su parroquia. También se les convida a ser solidarios, desde su pobreza, con otras iglesias más necesitadas.

7. La falta de personal misionario.

8

Juan Fernández Salvador ABC

Juan Fernández-Salvador

PERÚ

Juan Fernández-Salvador Años de misionero: 10 años. Llegué al Perú el 2 de octubre de 2007 Profesión: Ingeniero Técnico Agrícola. Licenciado en Teología Ordenación sacerdotal : 17 septiembre 2000 Sacerdote Diocesano. Misionero fidei donum Misión actual: Parroquia La Sagrada Familia. Distrito de Hualmay. Provincia de Huaura. Departamento de Lima ( 100 kms al norte de Lima).

1. Bastante. Son muchos los condicionantes familiares, educacionales, culturales, religiosos,… que traemos en la cabeza. Y hay que desmontarlos casi todos. El mayor sufrimiento del misionero es debido al apego a los esquemas, códigos y registros mentales adquiridos en su lugar de origen. No tienen nada que ver con los del lugar de misión. Desaprender para aprender de nuevo, morir para renacer. Nacer de nuevo, como nos propone Jesús en el evangelio, es tarea de toda una vida. Hay que tomárselo con calma y estoica paciencia. Y confiar en la gracia.

2. La familia y los buenos amigos. Una manzanilla con buen jamón en Trifón. Un langostino en Bajo de Guía. El azul del cielo de Sevilla. El campo andaluz. Salir bajo el paso del Cristo del Amor. Una tarde de toros con Curro inspirado en la Maestranza. Una oración silenciosa en la Capilla de la Virgen de los Reyes. Bailar una sevillana en una tarde calurosa de Feria. Atravesar la raya y cruzar el Ajolí con Benacazón. Hacer senderismo por las sierras andaluzas. Salir libre por la bocana del puerto hacía mar abierto…

3. Siempre es motivo de desgarro tener un miembro de la familia viviendo lejos. Pero la vocación es más fuerte que los apegos familiares, sociales o culturales. Saben que estoy bien y soy irrazonablemente feliz. Eso los tranquiliza y les ayuda a la aceptación serena de la realidad : un hijo o hermano a 10.000 kms. Lo sobrellevamos con whatsapp.

4. Te contesto con un sabio relato : Llegó una familia a una nueva ciudad y le preguntaron al anciano del lugar. ¿Cómo son aquí las gentes?. Les contesta el anciano: ¿cómo son de dónde vienen ustedes?. Allí son todos mala gente, son rateros, son individualistas, son avaros, no se ayudan unos a otros,... Y dijo el anciano : Pues, aquí, son iguales. Al cabo de un tiempo, llegó otra familia y le preguntaron lo mismo. Contestó el anciano : ¿Cómo son las gentes de dónde vienen ustedes?. Y dijeron : Allí son buenas personas, solidarios, se ayudan unos a otros, comparten lo que tienen,… Y afirmó el anciano: Pues, aquí, son iguales. El mundo lo hace uno con su mente. Uno vive en el mundo que quiere vivir. Me identifico más con la visión de la segunda familia.

5. Una vida digna para todos. Las tres T de Francisco: Techo, Trabajo y Tierra. Porque como sabiamente dijo s. Ireneo : «Gloria Dei, homo vivens»: La gloria de Dios es que el ser humano viva con dignidad. Y desgraciadamente en mi barrio hay muchas familias viviendo en condiciones infrahumanas inaceptables para el siglo XXI, sin un techo digno, sin trabajo digno y sin justicia digna. Lo primero es lo primero, y luego vendrán las otras dimensiones más elevadas. Se dá por supuesto que el humilde vive y existe en Dios desde una confianza profunda en su Diosito providente.

6. El Domund es algo lejano y ajeno a estas gentes sencillas que viven y trabajan para comer hoy, sin reservas ni mochilas de emergencia. De todas formas, participan en las celebraciones y colaboran en las colectas. Los pobres están acostumbrados a compartir lo poco que tienen. Y a sufrir más de lo que corresponde.

7. Muchas casas dignas. Mucho trabajo digno. Una buena sanidad. Mucha formación. Muchas biblias para conocer la buena noticia de Jesús. Algunos discípulos entregados a la misión en el barrio. Y mucho Amor. Estamos en www.iglesiadehualmay.org

9

Perú GMAPS

María Fernanda Pérez

PERÚ

María Fernanda Pérez Prieto Años de misionero: 12 años Profesión: Administrativa Orden religiosa. Laica Consagrada Misión actual: En Buenos Aires Norte, un barrio pobre de Trujillo Perú

1. Muchoooo, pero si quieres estar aquí, no te queda otra, o te adapta o tienes que irte, porque si no vives amargada y amargas a los demás. Cuando te desesperas Dios se encarga de devolverte la paz y te pone a personas buenas en tu camino para que puedas seguir tu labor con amor y alegría. Cuando te entregas a una labor como esta te comunicas y relacionas con monjas, sacerdotes, voluntarios y personas laicas y comprometidas que se dedican a las diferentes necesidades: enseñanza, área de salud, otros albergues... y muchas de ellas son españolas.

2. Todo. La familia, las amistades, el color del cielo, la terracitas para comer los caracoles y tomar la cervecita, la tortilla de patata, el salmorejo, el chiste, la gracia, la Feria, la Semana Santa, etc. En Perú la comida es muy buena, pero se come mucho arroz.

3. Simplemente, no lo entienden porque dicen que en Sevilla también se puede ayudar sin necesidad de irse tan lejos y tienen razón, lo que pasa que cada uno tiene que buscar su sitio, ser libre para tomar la decisión y poder estar donde Dios quiere que estés.

4. En nada, bueno como en todos los sitios del mundo hay personas buenas y malas, alegres y tristes, simpáticas y malajes. Hablando el mismo idioma y nos cuesta entendernos. Son personas que tienen mucha fe y por ahí nos vamos entendiendo un poco más, pero la verdad es que con tanta pobreza, tantos problemas familiares, tantos niños abandonados y con su niñez destrozada es difícil la situación.

5. Lo primero cuando llegan al hogar es recibirle con los brazos abiertos y con el corazón. Después conseguir que los niños que nos llegan al hogar Óscar Romero se sientan felices y aprovechar el tiempo que estan en el hogar para enseñarles que en la vida hay que ser honestos trabajadores y cuando llegue su momento buenos padres de familia y con esfuerzo se puede llegar a conseguir eso y ser feliz. Hacerles entender cuando se van, que el hogar sigue siendo su casa para siempre en lo bueno y en malo, y pueden acudir siempre que lo necesiten o quieran. Gracias a Dios niños que han salido, así lo han entendido y llaman o vienen para charlar y contarnos como le va en su vida.

6. El sitio donde está el hogar que es donde yo vivo es una zona pobre, no hay mucho movimiento del Domund, nos enteramos porque en la capilla de las monjas donde vamos el domingo a misa, cuando hacen la colecta dicen que es el día mundial del Domund y explican un poco sobre eso y dicen a que destinan el dinero de la colecta.

7. Son seis:

1) La salud de los niños sus vacunas, problemas de visión, etc. Aprovechar el tiempo que están en el hogar para ayudarles en sus enfermedades y en todo lo que a la salud se refiere.

2) La alimentación de los niños que entran con desnutrición y falta de vitaminas, etc.

3) La educación escolar en el jardín o colegio, puesto que hay niños que no han asistido y a los que lo han llevado tienen muchísimo retraso.

4) Lo más importante le enseñamos a rezar y le hablamos de Dios, si son pequeños le bautizamos, van a catequesis y le preparan para hacer la primera comunión y se les habla de los valores, el respeto, la disciplina, las normas, etc.,porque la mayoría de ellos llegan sin saber que son esas cosas porque desgraciadamente nadie se los enseño.

5) Y otra es para el personal que trabaja en el hogar, el poder darle un sueldo digno y proporcionarle una seguridad y que se encuentre contentos y permanezcan en el hogar. Es muy importante, tanto para ellos como para nosotros, porque el cambiar constantemente de personal es un problema para los niños.

6) Y por último la necesidad de personas que con una formación cristiana estén dispuestas a entregarse a los demás, que sean libres para tomar la decisión y quieran comprometerse y colaborar con el proyecto. Hay que ser valiente y hacer caso a lo que nos dice (San Lucas 11, 5-13) «El que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre».

10

Haití GMAPS

Teresa Ybarra

HAITÍ

Nazareth Ybarra Mendaro Años de misionera:38 Profesión:enseñanza Orden religiosa: Congregación de Jesús María Misión actual: Jean Rabel al noroeste de Haití.

1. No, somos bastante flexibles.

2. La familia y el ambiente.

3. Que es para lo que hemos entrado.

4. En nada, son negros descendientes de esclavos, muy religiosos, les gustan las procesiones.

5. Sacarlos de la pobreza y ayudarles a valerse por sí mismos.

6. En la vida ayudándose unos a otros en la comida y en vivir su fe con alegría.

7. Saciar el hambre, y la vivienda además de construir y dar clases y crear puestos de trabajo

11

Curro Clemente ABC

Curro Clemente

PERÚ

Curro Clemente Baltasar Tiempo de misionero: 3 meses voluntario Profesión: Entrenador de fútbol Misión: Trujillo

1. La verdad que no cuesta mucho trabajo, la vida en Perú no es muy diferente a España, salvo en la diferencia horaria ya que son 7 horas menos allí. Por lo demás es fácil adaptarse, la facilidad del idioma ayuda mucho.

2. En mi experiencia, que ha sido como voluntario misionero, he estado aproximadamente 3 meses en la misión, por lo que no he pasado demasiado tiempo fuera de Sevilla. Pero si he echado de menos la vida en Sevilla, su clima y su gente, además he conocido varias familias peruanas que tienen alguna conexión con Sevilla y siempre hablan maravillas de nuestra ciudad y eso hace que la añores aún más.

3. Para ellos es un poco duro a la vez que gratificante. En mi familia nadie ha vivido una experiencia similar a la mía por lo que para ellos que uno de los integrantes de la familia se vaya a vivir a otro continente es duro, pero como decía, a su vez ha sido gratificante ya que la misión es llevar a cabo un buen gesto con personas que lo necesitan.

4. Los habitantes de nuestra misión son niños y niñas, la misión en la que yo participo consiste en educar en valores a través de la fe a niños que por desgracia no tienen o han tenido una familia que lo haga. Y los niños son como cualquier otro del mundo, con sus virtudes y sus defectos, cada uno diferente, no hay dos iguales.

5. El principal reto de la misión es educar en valores a través de la fe a niños que han sido abandonados, no tienen familia por fallecimiento de sus padres o por otros motivos que les lleva a no tener un papa y una mama que los eduque. Es una tarea difícil por las experiencias vividas por estos niños antes de entrar en la casa hogar, ya que han vivido en un ambiente familiar negativo o han pasado un tiempo viviendo en la calle.

6. Desconozco como se vive el Domund allí, porque no he coincido en ese periodo. Pero por mi experiencia en la casa-hogar Óscar Romero (casa de acogida donde se desarrolla la misión), seguro que realizan rezos por todos los misioneros del mundo y por los que ellos tienen la suerte de conocer y que les han ayudado, también acudirán a misa en el día de las misiones y tendrán alguna actividad en la que ellos mismos colaboren con otros niños y niñas necesitados.

7. Nuestras necesidades en la casa-hogar son de todo tipo desde alimentos, ropa, útiles para vivir, dinero, etc. Pero gracias a Dios, recibimos donaciones desde España y de familias de Perú con la que podemos ir mejorando la calidad de vida de los niños y niñas.

12

Jesús Gil PIneda ABC

Jesús Gil Pineda

PERÚ

Jesús Gil Pineda Tiempo de misionero: 1 mes Profesión: abogado Actualmente: Presidente fundación Fraternitas Sine Finibus, cuyo objeto es el mantenimiento del Hogar para niños abandonados, Óscar Romero, sito en el barrio de Buenos Aires de la localidad de Trujillo (Perú).

1. Siempre un cambio de cultura tiene algo de choque, pero al tratarse de Sudamérica se comparten algunas costumbres, además de no tener la frontera idiomática.

2. A Sevilla se le echa de menos aunque te vayas a Matalascañas… quizás la sensación de seguridad y confianza que se siente en tu entorno habitual. Aunque si hubiera tenido que estar fuera en Semana Santa, la respuesta hubiese sido otra, seguro.

3. Mis padres siempre respetaron mi libertad, y sabiendo que era algo que me ilusionaba y me llenaría interiormente, no pusieron ningún impedimento.

4. Sin duda en el gusto por hacer la vida en la calle, no sé si consecuencia de un clima similar que invita a ello, pero a pesar de ser más desconfiados por numerosos motivos históricos, hacen su vida en la calle.

5. Al tratarse de niños, fundamentalmente el reto es darle estabilidad, tanto en lo emocional como en su formación escolar. Que se sientan como si estuvieran en una familia (aunque nunca podremos suplantar a una familia) y que no pierdan el contacto con la educación y con su entorno.

6. El Domund se vive como en todo el mundo, como una fiesta de la iglesia que nos anima a seguir predicando el Evangelio, nos acerca a todos los cristianos, y nos recuerda que todos somos uno en Cristo.

7. A nivel de hogar como institución, la burocracia administrativa, que nos obliga a reiterar actuaciones de manera indefinida, y el sistema bancario internacional, que no facilita los mecanismos para el envío de la necesaria manutención del hogar. A nivel cotidiano, algo que seguramente entenderá cualquier madre sevillana… zapatos para los niños, son auténticas «máquinas» revienta zapatos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación