La Fábrica de Artillería volverá a ser objeto de obras
La Fábrica de Artillería volverá a ser objeto de obras - Raúl Doblado
Patrimonio

Las «siete maravillas» del patrimonio de Sevilla que restaurará el Ayuntamiento

El gobierno municipal ha enumerado las próximas inversiones en bienes culturales que afrontará con el dinero del Alcázar

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla celebró este jueves el primer Pleno del mandato, presidido 16 años después por el alcalde y en el que entró en funcionamiento el nuevo reglamento para agilizar su desarrollo, limitando el número de mociones a debatir y las propuestas que provengan de los distritos. Más allá de estas novedades, destacó la información aportada por el gobierno municipal sobre las inversiones en patrimonio que se van a realizar y el desglose de las que ya se han hecho con los fondos transferidos por el Alcázar.

En respuesta a Ciudadanos, el gobierno enumeró una decena de proyectos que se acometerán de inmediato. Entre ellos se encuentra la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y su entorno, anunciada el pasado miércoles, por la que las arcas municipales financiarán el 55% de la obra. El Ministerio de Fomento aportará un 45% de los 1,2 millones del presupuesto. Junto a éste, abonará el segundo pago al Arzobispado para la restauración de la iglesia de Santa Clara (700.000 euros). Con un sistema similar al de la torre se llevará a cabo la intervención en la muralla de la Macarena (un 55% de un total de 920.000 euros).

Muralla de la Macarena
Muralla de la Macarena - ABC

Convento de Santa Clara
Convento de Santa Clara - Junta de Andalucía

Para el Patio de Banderas se consignan 223.000 euros, mientras que para el Casino de la Exposición, el Lope de Vega y su entorno se destinan 700.000 euros. Una de las mayores inversiones se acometerán en la Fábrica de Artillería (1,57 millones), mientras que la reforma del Pabellón de la Ranilla recibirá 1,54 millones.

Fábrica de Artillería
Fábrica de Artillería - ABC

Patio de Banderas
Patio de Banderas - TourSevilla

Por último, la iglesia de San Hermenegildo se llevará apenas 36.000 euros para hacer los estudios de patologías que determinen el tipo de intervención a aplicar en un BIC que lleva casi tres lustros clausurada y por la que han sobrevolado distintas iniciativas para su uso que no han llegado a cuajar.

Queda pendiente de licitación una nueva fase del Palacio del Pumarejo, entre otros convenios que puedan surgir con distintas instituciones.

El dinero invertido

El caballo de batalla de Ciudadanos era conocer el destino de los tres millones transferidos desde el Alcázar para rehabilitación del patrimonio, según se firmó en el convenio de 2018. El gobierno ha hecho una lista de las inversiones realizadas hasta la fecha con esos fondos.

En primer lugar, se encuentra la Fábrica de Artillería (1,15 millones). Por otro lado, aparece la fachada del Pabellón Real (1,15 millones), donde irá el futuro museo de Aníbal González, para el cual de momento no hay consignado ningún presupuesto.

La primera fase de la rehabilitación del Palacio del Pumarejo requirió una inversión de 112.000 euros para obras de urgencia. Una cantidad similar (115.000) se destinó a la conservación del sector suroeste del convento de Santa Clara. La antigua iglesia de San Laureano, por su parte, tiene consignados 233.000 euros para una obra que está pendiente de iniciarse. La Hacienda Miraflores recibió 1,2 millones de euros.

El contrato de conservación de monumentos en espacios públicos (como el de la Inmaculada, el de Daoíz en la Gavidia o la fuente de Mercurio de la plaza de San Francisco) supuso una inversión de 121.000 euros.

En cuanto a las subvenciones a la Iglesia y órdenes religiosas, se abonó el primer pago a la Archidiócesis para la restauración de la iglesia de Santa Clara (200.000 euros), 85.000 para la capilla de San José y 100.000 para la iglesia del convento de Madre de Dios. Por último, otros 100.000 euros han financiado la redacción del plan director del patrimonio histórico, que aún no está realizado.