El «simpa» en el peaje de Sevilla a Cádiz que arrasa en Youtube

Un joven anima a no pagar por circular por la A-4 para denunciar que sigue privatizada una carretera ya amortizada

SEVILLAActualizado:

Primero fueron los catalanes con la campaña «No vull pagar» (No quiero pagar). El movimiento contra los peajes en las carreteras se ha extendido ahora más allá de las mesas de negociación políticas. El pasado domingo, un conductor de El Puerto de Santa María publicó en Youtube en vídeo que, en tan sólo 48 horas, se ha hecho viral y tiene unas 160.000 reproducciones.

El joven, al que está grabando con un móvil, explica que no va a pagar el peaje de la A-4 Sevilla-Cádiz porque, según dice, «la Ley lo permite y esta concesión está desde 1993 amortizada, mientras todos los gobiernos la siguen renovando».

Así, explica que es tan fácil hacer el «simpa» como llegar hasta el peaje y decirle a la persona que está en la cabina la intención de no abonar y ésta debe dejar pasar. «El semáforo sólo indica que si hemos pagado o no, no está regulado por el Reglamento General de Circulacion», afirma.

La gestión de la A-4 está concedida a la empresa Aumar, una filial de Abertis, y está firmada hasta 2019. Será en esa fecha cuando se renueve o se elimine la privatización. Pero, de momento, ya hay quien se toma la justicia por su mano.

Así, cuando llega a la barrera, le dice a la chica que está en la ventanilla que no quiere pagar y ésta se muestra sorprendida. En ese momento el vídeo se corta y lo siguiente que aparece en el vídeo es al joven pidiendo que le abra la barrera y yéndose.

El debate se abrió rápidamente en las redes sociales y muchos creen tener la respuesta a la cuestión principal: ¿Realmente es legal pasar un peaje sin pagarlo? Este jueves, la respuesta en ABC de Sevilla...