Hazte premium Hazte premium

Sevilla

Los sindicatos alertan de grandes carencias en el Alcázar de Sevilla

Los trabajadores denuncian que el alcalde no ha cumplido ningún punto del pacto firmado en 2016

El Alcázar de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad RAÚL DOBLADO

A.G.R.

La situación del Alcázar también fue denunciada ayer por todos los sindicatos del monumento —UGT, CC.OO. USO y Csif— a través de una carta que se registró en Alcaldía al mediodía. En este documento, los responsables sindicales reclaman « una nueva reunión ante el bloqueo de las negociaciones con la Dirección» para tratar varios temas que «se comprometió a solucionar en octubre de 2016 tras movilizaciones de los trabajadores». El punto principal de la reclamación, en la que los empleados alertan de las carencias que tiene este bien Patrimonio de la Humanidad , es la creación de una nueva relación de puestos de trabajo «acorde a las necesidades actuales del monumento», algo que aprobró el Pleno del Ayuntamiento el 31 de mayo de 2016.

En aquella sesión se acordó que el Patronato gestionaría « la venta de entradas y el acceso de visitantes mediante empleados públicos , tal y como vienen reclamando los servicios de Intervención del Ayuntamiento». Sin embargo, esto no se ha ejecutado y actualmente la taquilla está en manos de una empresa privada de seguridad.

Además, el Pleno aprobó que «el Patronato del Real Alcázar cumpla con sus obligaciones en materia laboral , en concreto con la reestructuración de las funciones y puestos de trabajo en el monumento, manteniendo el servicio de seguridad sus funciones y asumiendo el Patronato con personal laboral el control e información en palacios y jardines». Este punto tampoco se ha cumplido dos años después. Pero el más llamativo de cuantos se aprobaron en la sesión plenaria es el que insta al Alcázar a llevar a cabo « con carácter urgente la mejora de los sistemas de acceso de tipo individual, de grupos y de reservas al monumento». Este acuerdo se ha puesto en marcha hace unas semanas, tras estallar el caso de la reventa ilegal de entradas en la cola. El Ayuntamiento ha procedido a dividir a los visitantes en tres filas: una para quienes no tienen localidad, que a partir de ahora las adquirirán en el Patio de Banderas ; otra para quienes ya han comprado su tique por internet, que accederán por la Puerta del León; y otra para grupos organizados con guías turísticos.

El resto del pacto se ha quedado en el papel a pesar de las movilizaciones que en su momento hicieron los trabajadores, que ahora vuelven a solicitar una reunión y avisan de que el conflicto dejará de hibernar si no se cumple lo negociado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación