La imagen de Teslia dirigiendo a la Orquesta de Cámara de la Ross no se repetirá. ABC

La Sinfónica cierra la puerta a un posible regreso de su «número 2», Serguei Teslia

Serguei Teslia, número 2 de la Sinfónica de Sevilla, que se incorporará el miércoles como concertino a la Orquesta Nacional de España, no podrá volver a la orquesta hispalense, al habérsele negado la excedencia de 3 años que pidió hace dos semanas. Fuentes de la orquesta dicen que la solicitud se rechazó porque no cumple «los requisitos legales».

JESÚS ALVAREZ
Actualizado:

SEVILLA. La marcha del concertino de la Sinfónica (Ross), adelantada por ABC el pasado 31 de enero, será definitiva y no tendrá vuelta atrás, a pesar de los intentos del concertino siberiano por garantizarse la posibilidad de volver a la Ross dentro de tres años. La solicitud de excedencia del prestigioso violinista, presentada el pasado 8 de febrero, ha sido rechazada oficialmente en virtud del artículo 51.1 del convenio colectivo de la orquesta, que fija un plazo mínimo de cuatro meses desde la presentación de la petición a la marcha del trabajador, tiempo que no se va a poder cumplir dado que Teslia, para mantener la reserva de su plaza, tendría que permanecer en Sevilla hasta el próximo 8 de junio y se ha comprometido, sin embargo, a incorporarse a la Orquesta Nacional de España dentro de tres días.

SIN ACUERDO

En una entrevista publicada ayer por ABC, realizada el pasado viernes por Andrés González-Barba en el teatro Maestranza durante el descanso del último concierto de Teslia con la Ross, el concertino aseguraba que tendría que haberse incorporado a la Orquesta Nacional el pasado 21 de enero «pero llegué a un acuerdo con ellos para posponer esa fecha, porque tenía compromisos aquí. Yo pedí el pasado 8 de febrero una excedencia de tres años a la Sinfónica como puede hacer cualquier trabajador en España, pero a día de hoy aún no he tenido respuesta de la Gerencia, y hoy sábado (por ayer) -comentó- finaliza el plazo de quince días para que me respondan».

La respuesta, sin embargo, según pudo saber ayer ABC, le llegó a Teslia nada más finalizar el concierto del viernes en el teatro Maestranza, es decir, muy pocos minutos antes de que venciera el plazo preceptivo. Y resultó no ser favorable a los deseos de Teslia, que en esa entrevista afirmaba: «Me encantaría volver a Sevilla porque aún no sé cómo vamos a tener esta situación condicional. Tengo casa en Sevilla y quiero saber si mi sitio está asegurado. Me voy preocupado pues no tengo respuesta aún».

VARIOS MESES NEGOCIANDO

Fuentes de la Ross afirman que las negociaciones han tenido lugar durante varios meses y que en ellas se ha tratado de conciliar los deseos de Teslia de marcharse a Madrid con los intereses de la orquesta sevillana, aunque al final, por «razones estrictamente jurídicas que no podemos sortear», según se insiste desde la Ross, no ha sido posible dejar abierta la puerta a un posible regreso del concertino.

Teslia reconoció el viernes que en la Orquesta Nacional de España «tendré que trabajar menos, ya que hay dos concertinos», y recordó que había solicitado a la Gerencia de la Ross «otro solista de violín, como tienen otras muchas orquestas españolas, pero se me dijo que era imposible».

CONCERTINOS

Fuentes de la Ross reconocieron ayer que en la plantilla de la orquesta, cuyo presupuesto roza los seis millones de euros (mil millones de pesetas), aportados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, sólo hay dos solistas en los cellos, tal y como afirmó el violinista a ABC, y no en viento ni en ningún otro instrumento, «pero eso -añaden- era lo mismo que había cuando él llegó a en 1994 y hay otras muchas orquestas españolas que carecen incluso de concertino titular, como es el caso de la Orquesta Ciudad de Granada, en la que el propio Teslia ha actuado en varias ocasiones como concertino invitado».