La parada bajo demanda instalada en la calle Sembradores de Pino Montano - J. M. R.
Movilidad

Estreno de las paradas de autobús «anti acoso» para mujeres en Sevilla

Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha en la línea de Tussam que conecta el Prado con Pino Montano

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha las paradas de autobús «anti acoso», que serán exclusivas para mujeres, bajo demanda y en horario nocturno. Se trata de una experiencia piloto estrenada en la línea A1 que conecta el Prado de San Sebastián con Pino Montano, que en origen contaba con 44 paradas y que se ha aumentado con otras 26, que podrán ser utilizadas «sólo por las mujeres» que lo soliciten al conductor de Tussam al entrar, y que estarán en funcionamiento los viernes, sábado y vísperas de festivos de doce de la noche a cinco de la mañana.

Con una frecuencia de paso de 25 a 30 minutos en estas líneas, las mujeres podrán indicar al chófer la parada exacta en la que quieren bajar. Deberán recordárselo en la parada anterior y permanecer en la parte delantera del vehículo para bajar por dicha puerta. Serán sólo paradas para descender del autobús, no podrán utilizarse para subir al mismo.

Así lo han explicado este miércoles la delegada de Igualdad, Myriam Díaz; el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera; y la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Eva Oliva, cuyo partido presentó la moción que fue aprobada por unanimidad en Pleno. Preguntados por la posibilidad de que estas paradas sean utilizadas por otros colectivos o situaciones de riesgo como robos, han asegurado que «no, serán exclusivas para mujeres», aunque Cabrera ha especificado que al tratarse de una experiencia piloto, «se estudiarán otras aplicaciones».

Igualmente, el delegado de Seguridad y Movilidad ha explicado que se irán instalando paradas en otras líneas. «Es una realidad que experimentan muchas mujeres, más en horario nocturno, y el fin que tienen estas paradas es acortar los trayectos que en muchos casos se les hacen eternos».

«Las mujeres estamos siendo agredidas sexualmente»

Por su parte, la delegada de Igualdad, Myriam Díaz, ha defendido que «no podemos obviar y sería una irresponsabilidad, como están haciendo algunos, que las mujeres vivimos en una situación de desigualdad y estamos siendo agredidas sexualmente por nuestras parejas sólo por el simple hecho de ser mujeres». Por eso, estas paradas «anti acoso» sirven «para proteger a esas mujeres que tienen miedo. Todas nos podemos sentir identificadas al apretar el paso y llevar las manos en los bolsillos con las llaves mirando de reojillo en determinadas horas de la noche. Esa sensación la vivimos nosotras, las mujeres, a las que nos agreden sexualmente».

Por otro lado, la concejala de IU Eva Oliva celebró que se ponga en marcha esta iniciativa y que es respuesta a la solicitud de «las mujeres unidas para tener una ciudad libre de violencia machista, también los fines de semana cuando salimos a con nuestro derecho a divertirnos y queremos volver solas, sanas y vivas. Los fines de semana se están disparando las agresiones y eso es lo que se pretende con estas paradas».

Por último, el delegado de Seguridad y Movilidad explicó que en un futuro los autobuses contarán con cámaras de vídeo.