Desarrollo práctico del taller con cadáveres en las instalaciones del Instituto Anatómico
Desarrollo práctico del taller con cadáveres en las instalaciones del Instituto Anatómico - ABC
HOSPITAL DE VALME

Taller de columna con cadáveres

El objetivo de esta formación es conseguir intervenciones más rápidas y seguras de patologías cada vez más prevalentes

SevillaActualizado:

La unidad de gestión clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital universitario de Valme, que dirige José Lara Bullón, ha organizado el VIII taller sobre el abordaje quirúrgico posterior a la columna lumbosacra, que se desarrolla hoy y mañana día 10 en el Instituto Anatómico de la Facultad de Medicina de Sevilla. Se trata de una iniciativa creada como herramienta docente básica de cirugía de columna vertebral, orientada a traumatólogos y neurocirujanos con carácter nacional.

Este taller teórico-práctico, dirigido por Ricardo Mena-Bernal, permite realizar prácticas a los especialistas asistentes directamente sobre cadáveres, lo cual beneficia el aprendizaje a través de un escenario real. En esta línea posibilita la formación de 16 especialistas en Traumatología y Neurocirugía en el marco del programa docente del Grupo Andaluz de Estudio de la Columna de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).

La iniciativa docente es organizada cada año en colaboración con el departamento de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Sevilla que dirige Amparo Carmona Bono con el objetivo de conseguir intervenciones de columna vertebral más seguras y ágiles mediante un entrenamiento exhaustivo de los cirujanos. Como resultado, se consigue minimizar el tiempo quirúrgico y con ello el riesgo de posibles complicaciones para el paciente.

A lo largo de las siete ediciones celebradas, esta iniciativa ha permitido la formación altamente cualificada de casi un centenar de traumatólogos y neurocirujanos especializados en columna vertebral de todo el país. Patologías de elevada prevalencia, puesto que el 85% de la población mundial sufre dolor de columna alguna vez en su vida.

Hay que destacar, en este sentido, que el dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas mayores de 45 años y el segundo motivo de consulta médica.

El programa formativo incluye una colaboración intercentros, consolidándose la prestigiosa trayectoria del taller a lo largo de estos años y avalando el alto nivel científico logrado hasta la actualidad. Además de los profesionales del Hospital Universitario de Valme que conforman la Unidad de Columna, participan como monitores tres profesionales más del Hospital Macarena, Asepeyo-Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz.

Por su parte, el contenido del taller incluye la detallada descripción de la anatomía de la región lumbosacra, su abordaje posterior medio y póstero-lateral, junto a las principales patologías, tales como la hernia de disco y la estenosis del canal lumbar.

Al mismo tiempo se integran en el programa técnicas quirúrgicas muy demandadas, como son la osteotomía vertebral, la colocación de tornillos transpediculares y la introducción de cajas intersomáticas en discos intervertebrales dañados al objeto de reforzar la fijación vertebral.

El Valme dispone de una unidad especializada en columna vertebral, perteneciente al servicio clínico de Cirugía Ortopédica y Traumatología. La integran Francisco J. Castilla, Miguel Tello y Ricardo Mena-Bernal. Dicho dispositivo tiene de gran experiencia en el abordaje de las patologías vertebrales y el tratamiento de enfermedades de columna muy complejas, como son las escoliosis, los traumatismos y las patologías degenerativas. Asimismo, destaca la incorporación de técnicas innovadoras de cirugía, tanto abierta como percutánea.