El taxi protagoniza mañana una nueva marcha por los incumplimientos municipales

El sector del taxi en Sevilla protagonizará mañana un nuevo paro, convocado por las asociaciones mayoritarias del gremio en la ciudad -Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi-, en

ABC. SEVILLA
Actualizado:

El sector del taxi en Sevilla protagonizará mañana un nuevo paro, convocado por las asociaciones mayoritarias del gremio en la ciudad -Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi-, en protesta por lo que consideran incumplimientos municipales. No obstante, y tras una reunión con la Subdelegación del Gobierno, los taxistas limitarán el recorrido y no pasarán por las inmediaciones de la avenida Cardenal Bueno Monreal, que se corta al tráfico en uno de sus tramos a partir de mañana.

Así, según explicó a Europa Press el presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, los vehículos saldrán sobre las 10,00 horas de Santa Justa para continuar por Pablo Iglesias, Jose Antonio Cavestany, Luis Montoto, Puerta Carmina, Menéndez y Pelayo, Avenida de María Luisa, Juan de Austria, Delicias, Paseo Colón, Reyes Católicos y Zaragoza hasta alcanzar la Plaza Nueva.

Una vez frente al Ayuntamiento, harán entrega de un nuevo escrito como "recordatorio" de sus reivindicaciones e iniciará la ruta de retorno desde Méndez Núñez y Canalejas hasta Marqués de Paradas, Torneo, Ronda Histórica y José Laguillo hasta llegar de nuevo a Santa Justa "sobre la hora de comer".

La reunión mantenida con la Delegación de Movilidad el pasado viernes -y que tendrá su continuidad el próximo martes- no sirvió para desconvocar el paro, al considerar los profesionales que el concejal del ramo, Francisco Fernández (PSOE), sólo ofreció "divagaciones" y "nada concreto".

Los taxistas ya desconvocaron la movilización del 18 de diciembre, en la cual se iba a llevar a cabo una marcha desde la estación de trenes de Santa Justa hasta Plaza Nueva, coincidiendo con la celebración del Pleno; sigue vigente el calendario de paros con efectos de aplicación a partir del 1 de enero de 2010.

Reivindicaciones

Las reivindicaciones contemplan la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan, lo que en la práctica implica la retirada de las 25 licencias pendientes.

Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

"Llegado el momento en que estas reivindicaciones no fueran atendidas por el Ayuntamiento, las asociaciones convocantes elaborarán un calendario de movilizaciones para próximas fechas", finaliza el sector.