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MOVILIDAD

Los taxis de Sevilla empiezan a usar las matrículas traseras azules

Una Orden Ministerial de julio obliga a todos los coches de servicio público a llevar la matrícula distintiva en un año

Los matriculados a partir del 1 de agosto, desde que es obligatorio, deben llevarla desde entonces

Una de las nuevas matrículas traseras de los taxis ABC

S. L.

Seguro que muchos se lo han preguntado. ¿A qué se deben las matrículas azules traseras con letras blancas que llevan ya algunos taxis y los coches de Cabify y Uber? En 2019 todos los coches de servicio público -que llevan otra pequeña placa con las iniciales SP- deberán llevar más elementos que los distingan del resto de turismos. Y la matrícula es uno de ellos. Hasta el próximo verano, eso sí, se ha concedido un periodo de gracia para ir adaptándose, pero en unos meses todos deberán llevar la matrícula trasera azul.

El 31 de julio de este año 2018 se publicó en el BOE la nueva Orden Ministerial que establece algunos cambios, especialmente en cuanto al color del alumbrado de los vehículos de emergencia. En ella se indica que, a partir de esa fecha, todos los taxis nuevos deberán instalar una matrícula especial en la parte trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Las matrículas azules son, por tanto, obligatorias para taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC) desde el 1 de agosto , día en el que entró en vigor la orden ministerial.

El BOE incluye todos estos cambios en varios anexos del Reglamento General de Vehículos, entre los que se encuentra esta modificación de la matrícula para estos vehículos, así como el hecho de que la placa delantera de estos vehículos seguirá siendo de color blanco y los caracteres de color negro .

Los vehículos afectados, eso sí, tienen un plazo de un año para que los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden puedan cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul. Los matriculados desde el 1 de agosto ya están obligados a llevarla.

Este cambio viene impulsado por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas. En dicha proposición no de Ley, aprobada por unanimidad, se insta al Gobierno, a petición de los colectivos taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico relativa a las placas de matrícula con el fin de dotar de un color específico (azul) para el fondo de las placas de matrícula que lleven instalados todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor. Algunos países de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia , ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas. Desde 2019 está incluida España.

La idea del fondo azul

La obligación a llevar matrículas azules es la puesta en práctica de la Proposición no de Ley con una idea que puso sobre la mesa Fedetaxi , la federación del sector del taxi a nivel nacional, y forma parte de un grupo de medidas para frenar el intrusismo del sector. Desde dicha federación se explicó que, cuando se obligó a que los VTC tuviesen que llevar una bandera de la comunidad autónoma dónde circulasen para presentar elementos distintivos, los taxistas se opusieron porque «parecía una tomadura de pelo, ya que se puede falsificar pues es simplemente es una pegatina. Con las matrículas esperamos frenar esa piratería, ya que falsificar una matrícula es mucho más difícil y constituye un delito». Otra de las razones por las que desde Fedetaxi se apostó por las placas azules es porque es muy útil para el ciudadano y hace ver con claridad al cliente que se trata de un vehículo legal.

A los taxistas les queda taún casi un año de margen para obtener su matrícula azul pero el hecho de no cumplir con esta normativa es motivo de sanción. Para evitarlo, desde Fedetaxi se ha aconsejado ya en varias ocasiones cambiarla cuando se vaya a pasar la ITV o la revisión administrativa anual y que la tienen que realizar todos los autotaxis todos los años. Hasta ahora, eso sí, son pocos los taxis que circulan en las ciudades con la matrícula azul. De los 2.100 taxis de Sevilla, por ejemplo, sólo una treintena tiene la matrícula azul

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