Hazte premium Hazte premium

Los taxistas desoyen las advertencias de Juan Espadas y vuelven a colapsar las calles de Sevilla

Bloquean el tráfico después de que el alcalde sevillano resaltase el «cabreo» de los vecinos y anunciase que no toleraría estas «medidas desproporcionadas»

«Caracolada» de taxis en la Ronda de Capuchinos R. VÁZQUEZ

Silvia Tubio

El alcalde de Sevilla entró de lleno ayer en la guerra del taxi que se lidia en Sevilla. Una batalla que enfrenta al colectivo de taxistas con las nuevas empresas de movilidad que han surgido en torno a aplicaciones informáticas como Uber o Cabify . Juan Espadas no se mordió la lengua cuando los periodistas le preguntaron por las últimas movilizaciones capitaneadas por una de las asociaciones que representan al gremio. En una de esas acciones, ejecutada la semana pasada, centenares de taxistas colapsaron los accesos al Palacio de Congresos donde se estaba celebrando el Salón Internacional del Caballo (Sicab); una de las citas congresuales más importantes del calendario y que mueve millones de euros. Espadas fue rotundo: «Los sevillanos están cada vez más cabreados con estas medidas desproporcionadas» y advirtió que el Ayuntamiento no va a permitirlas.

[Ver también: Nueva concentración masiva de taxis en el entorno de Fibes ]

El alcalde lamentó esas «sorpresivas acciones y de presión» y subrayó que la ciudadanía «no tiene por qué pagar los platos rotos de una situación en la que la regulación ha generado una competencia difícil» entre el sector tradicional del taxi y los VTC y este tipo de «acciones» derivan además en un «perjuicio» para la propia imagen de los taxistas . «No es de recibo echar pulsos u órdagos a la ciudad para lograr objetivos de manera impositiva», y después solicitar la «confianza» de la ciudadanía en el servicio de taxi.

Tales movilizaciones surgen después de que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Elite Taxi Sevilla desconvocasen el mes pasado un paro promovido en el sector local del taxi, al comprometerse el Ayuntamiento a ser «muy exigente» con los conductores de VTC en lo que se refiere a los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico.

Sin embargo, para una de esas asociaciones (Élite Taxi) que en número de licencias es minoritaria y no está en el Instituto del Taxi, son insuficientes esos anuncios y acordó recientemente una serie de movilizaciones, «caracoladas» le llaman, que consisten en que una larga fila de vehículos circula despacio , propiciando el atasco en la circulación.

«Las caracoladas»

La semana pasada difundieron un calendario de manifestaciones que había obtenido la autorización de la Subdelegación del Gobierno. En total habían seleccionado cinco días. La primera «caracolada» fue el sábado; lo que trajo consigo nuevos atascos en la zona de La Florida, Luis Montoto y María Auxiliadora . Sin embargo, decidieron suspender la manifestación que habían programado para el domingo en torno al Palacio de Deportes de San Pablo y la que estaba señalada para mañana.

Fuentes de la asociación explicaron a ABC los motivos de no haber repetido la manifestación el domingo: «Nuestro propósito no es hacer daño a la gente» , subrayando que en esa jornada hay mucha demanda de servicios, sobre todo en las paradas que reportan más beneficios como las que están en Santa Justa o el aeropuerto.

M. J. LÓPEZ

Sin embargo, mantuvieron la manifestación de ayer, que partió cerca de las seis y media de la tarde del Estadio Olímpico y siguió por Carlos III, Marie Curie, Puerta de la Barqueta, Resolana, Parlamento de Andalucía, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recadero, Menéndez Pelayo, avenidas del Cid y María Luisa, Paseo de las Delicias, Paso Colón, calle Arjona, Torneo y Plaza Duquesa Cayetana de Alba. El ambiente estaba caldeado porque habían transcurrido pocas horas desde las declaraciones explosivas del alcalde.

Los convocantes consiguieron reunir a más de un centenar de conductores del gremio (500 según los convocantes) que partieron a marcha lenta y con la presencia de varias patrullas de la Policía Local. Para mañana hay prevista otra movilización con el mismo recorrido y que partirá a la misma hora salvo cambio de última hora.

Debate en Canal Sur

Tras recorrer el centro urbano, la protesta de los taxis se dirigió a las instalaciones de RTVA en la Cartuja, con intención de hacerse notar durante la celebración del debate entre los cuatro candidatos a la Junta de Andalucía que retransmitió anoche Canal Sur.

[Ver también: El choque entre Marín y Moreno eclipsa los ataques a Susana Díaz ]

Sobre la asociación que lidera estas protestas, el alcalde Juan Espadas aseguró que «es un error seguir sus dictados», recordando su carácter minoritario: «Intenta llevar el escenario hasta el punto de generar un daño a la propia imagen del taxi ».

La asociación Élite le respondió al alcalde a través de su cuenta de twitter: «Nada nos va a parar hasta que se cumplan las leyes vigentes, no juegue a dividirnos tildándonos a unos pocos de radicales, son dos mil familias las que se juegan el pan de su casa, o está con nosotros o está contra nosotros. Usted elige el bando».

Los taxistas defienden la estrategia de presión que han iniciado: « No existen medidas desproporcionadas cuando se trata de luchar contra la precariedad laboral que traen empresas como Uber o Cabify. Como socialista debería entender que no nos vamos a dejar aplastar y barrer por multinacionales que tienen sedes en paraísos fiscales».

Sobre el futuro del sector, este colectivo augura un panorama negro para los usuarios si el mercado queda en manos de las empresas VTC: «El servicio público del taxi es un bien gestionado por el Ayuntamiento, con tarifas reguladas y usted parece estar regalándoselo a estas dos compañías», resaltaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación