Hazte premium Hazte premium

ESPECTÁCULOS

El teatro de la SGAE se llamará «Cartuja Center» y abrirá en enero

El nuevo espacio, gestionado por la multinacional Eulen, Smedia y la Cámara de Comercio, será también un centro de estudios dedicado a la tecnología

La sala principal del teatro de la SGAE, que a partir de ahora se llamará «Cartuja Center», tiene 2.047 butacas ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

El grupo Eulen , la empresa de espectáculos Smedia y la Cámara de Comercio de Sevilla ultiman su desembarco en el teatro que construyó la Sociedad General de Autores y Editores en la Cartuja y que, tras una inversión de 78 millones de euros , ha estado cerrado y sin estrenar durante varios años. Este espacio de la Red Arteria de la SGAE es el principal lastre que acarreaba esta institución desde que estalló su agujero contable, razón por la que la SGAE nunca ha podido explotar el edificio, que tiene unos gastos de conservación anuales de algo más de un millón de euros. El acuerdo de cesión se ha cerrado con Eulen, que explotará el teatro al menos durante los próximos 30 años haciéndose cargo de los gastos de mantenimiento y abonando a la SGAE un porcentaje de sus beneficios anuales.

Como adelantó este periódico el pasado mes de mayo, la intención de Eulen es convertir este espacio en un centro tecnológico , una iniciativa que compaginará con la programación de grandes espectáculos. Este apartado lo asumirá la empresa Smedia , del productor Enrique Salaberría , propietario actualmente de nueve teatros en Madrid: el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, el Teatro Cofidis Alcázar, el Teatro Infanta Isabel, el Pequeño Gran Vía, el Teatro Fígaro, el Teatro Galileo y el Teatro Lara, todos ellos en la capital de España, además del Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

A esto se sumará la Cámara de Comercio , que pondrá en marcha una escuela de tecnología asociada a la producción audiovisual en los estudios de grabación y salas de ensayo que tiene el edificio, cuya dotación en medios técnicos es pionera en Europa. Esta triple línea de negocio, a la que hay que sumar la captación de grandes congresos —competirá directamente con Fibes—, abrirá sus puertas el próximo mes de enero bajo un nombre común: « Cartuja Center CETI . Centro de Estudios de la Tecnología de la Información». La aspiración de los responsables es que el espacio adquiera un apelativo popular para que lo antes posible Sevilla lo asuma como una de sus infraestructuras cotidianas.

Gracias a esta solución, la SGAE se quita de encima su principal losa económica en Andalucía, ya que entre hipoteca y gastos de mantenimiento tenía que abonar anualmente cinco millones de euros por este edificio faraónico sin uso, salvo en la zona de oficinas, donde se habían trasladado los empleados de la Sociedad de Autores para no dejar el inmueble completamente abandonado.

El teatro tiene 2.047 butacas con un sistema electrónico de retirada de asientos en apenas siete minutos para convertir el escenario principal en una enorme pista para conciertos . Cuenta también con una segunda sala para 500 personas , varios estudios de grabación con todo el material instalado, salas de ensayo insonorizadas y distintos espacios de ocio para montar un restaurante , una tienda e incluso una zona de copas en la azotea . La antigua directiva de la SGAE no escatimó ni un céntimo en este espacio mastodóntico que pretendía convertirse en la principal infraestructura escénica de la red de teatros Arteria en España y en uno de los mejores teatros de Europa. Artería construyó espacios de este tipo por valor de 300 millones de euros en todo el país y poco a poco se ha ido desprendiendo de todos. Sólo le quedaba el de Sevilla, que además era el único que tenía en propiedad exclusiva con una hipoteca de más de 40 millones de euros. Durante los últimos cuatro años, la SGAE ha recibido distintas ofertas para su explotación, pero finalmente se ha decantado por el grupo Eulen, una multinacional con presencia en 14 países y más de 78.000 trabajadores que, a partir de enero, convertirá un teatro abandonado en el «Cartuja Center», el más avanzado espacio de espectáculos de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación