Inundaciones en la localidad sevillana de El Rubio
Inundaciones en la localidad sevillana de El Rubio - J. M. Serrano

Carreteras cortadas SevillaHasta cinco carreteras de la provincia de Sevilla siguen cortadas por las intensas lluvias

La Roda de Andalucía, El Rubio, Osuna o Marchena, entre las localidades más afectadas por las precipitaciones

M. J. Lora / S.L.
SevillaActualizado:

Varias carreteras permanecen aún cerradas a la circulación debido a las precipitaciones caídas este domingo en la provincia de Sevilla. Las localidades más afectadas por las intensas precipitaciones fueron La Roda de Andalucía, donde varios vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas; El Rubio, Osuna, Marchena o Écija, donde se registraron incidencias.

Según informa la Dirección General de Tráfico, aún permanece cortada la carretera provincial SE-8202 desde el km. 0 en Osuna al km. 16,9 en El Rubio en ambos sentidos debido a las inundaciones por las precipitaciones.

También sigue aún cerrada la vía provincial SE-9217 desde el km. 0 en La Roda de Andalucía al km. 14,7 en Badolatosa, en ambos sentidos. Igualmente, las inundaciones han dejado cortada la carretera provincial SE-9206 a la altura de El Rubio desde el km. 0 al km. 9 en ambos sentidos.

Otra carretera, la A-378 desde el km. 0 en Osuna al km. 20 en Martín de la Jara está cortada de forma total por las intensas lluvias en ambos sentidos. Al igual que la carretera autonómica A-388 desde el km. 0 en Écija al km. 22 en El Rubio.

Inundaciones en la localidad de El Rubio
Inundaciones en la localidad de El Rubio - J. M. Serrano

Plan alternativo de Renfe

Renfe ha puesto en marcha este lunes un plan alternativo, con transportes por carretera, para los viajeros de las líneas de media distancia afectadas en Andalucía por los cortes de la vía férrea ocasionados por las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana.

Según la compañía, parte del recorrido Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada y Granada-Algeciras se realizará por carretera, mientras que en la línea Madrid-Algeciras los viajeros irán en AVE a Málaga y por carretera hasta el destino final.

Desde primera hora de este domingo la circulación ferroviaria se encuentra interrumpida en distintos puntos de las provincias de Málaga y Sevilla por los daños ocasionadas por las fuertes lluvias.

Tráfico advierte mediante carteles en la autopista que hay que extremar la precaución entre los kilómetros 79 y 119, desde la localidad de Osuna a La Roda de Andalucía, por existir zonas donde todavía hay algunas balsas de agua.

Dispositivo de limpieza

Los servicios de emergencia, coordinados por Emergencias 112 Andalucía, han estado trabajando durante toda la madrugada del lunes en labores de limpieza y achique de agua para restablecer la normalidad en los municipios sevillanos afectados por el temporal de lluvia registrado durante todo el fin de semana en la provincia.

Incidencias registradas

Las fuertes precipitaciones causaron daños, sobre todo en la Sierra Sur y en municipios como Aguadulce, El Saucejo, Gilena, Casariche, El Rubio, Écija, en la pedanía de Corcoya a raíz del desbordamiento de un arroyo en Badolatosa, Estepa, Martín de la Jara, Casariche, Los Corrales, Osuna y Montellano.

Se registraron incidencias tales como caídas de farolas, barro y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, anegaciones de viviendas , tapas de alcantarillas levantadas, desplazamiento de vallas, caída de árboles y desbordamiento de ríos.

En El Rubio, el temporal ocasionó daños en un pabellón cubierto, anegado con un metro de altura de agua, y destrozos en un campo de fútbol de césped artificial y en los Huertos Sociales.

Las precipitaciones en la zona obligaron a cortar incluso la autovía A-92 a la altura de Osuna, aunque en la tarde de este domingo el tráfico ya fue restablecido.