Hazte premium Hazte premium

Teresa Jiménez-Becerril: «Toda España fue víctima de ETA»

Maite Pagazaurtundúa y Teresa Jiménez-Becerril debatieron este viernes en Sevilla sobre justicia y libertad

Nerea Liza, Romualdo Madariaga, Teresa Jiménez-Becerril, Maite Pagazaurtundúa y Christian Romero RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

La Sede de la Fundación Valentín de Madariaga acogió ayer la mesa redonda «Sin justicia no hay libertad. La anunciada disolución de ETA y sus implicaciones» en la que participaron las parlamentarias europeas Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP), en un acto organizado por El club de los viernes que fue presentado por su cordinador en Sevilla, Christian Romero . Durante hora y media se desarrolló una tertulia entre dos mujeres «valientes y brillantes», según las palabras de la moderadora de la mesa, Nerea Liza . Dos mujeres que tienen mucho en común: son víctimas del terrorismo por familia, por ello le hacen frente y entraron en política, además de sus papeles en plataformas y fundaciones.

Pagazaurtundúa confesó que entre las dos «siempre hemos tenido una relación fraternal», y «siempre nos hemos apoyado incondicionalmente» , hecho por el que consiguieron que gente de distintos partidos e ideas apoyaran sus convocatorias. «Nuestro trabajo ha sido mucho más eficaz porque somos como hermanas, independientemente de las ideas distintas, porque lo que tenemos en común es lo más importante». Jiménez-Becerril dijo que ello era así porque «al terrorismo solo se le puede combatir con la unidad» , ya que lo que quiere es «atemorizar a la sociedad y meter miedo para descomponer a la sociedad para que se derrumbe y poder entrar ellos. Con la unión luchamos a nuestro modo contra el terrorismo», afirmó

«La paz nace de la justicia»

Ante la pregunta principal formulada en la conferencia, Pagazaurtundúa declaró que «que no hay libertad sin justicia. El terrorismo ataca la libertad y la ley» y «La impunidad es lo más corrosivo del sistema de libertades». Jiménez-Becerril añadió que «la paz nace de la justicia. Una paz que no nace de la justicia no es tal, sino otra cosa: una componenda, algo que nos conviene, etc., pero que eso no me lo vendan como una maravilla. Nosotras tenemos la oportunidad de tener visibilidad, pero hay muchas víctimas que no la tienen. A todas las víctimas lo que les importa es la justicia », afirmó.

Maite Pagazaurtundúa, Teresa Jiménez-Becerril y su madre, Teresa Barrio RAÚL DOBLADO

Pagazaurtundúa declaró que «el caso español es extraordinario porque las víctimas no nos hemos vengado , pero hemos sido muy activas para que la sociedad comprendiera que se les puede vencer».

Jiménez-Becerril por su parte confesó que una de primeras misiones que se planteó cuando llegó al parlamento europeo fue «quitarle las máscaras a esta gente. España ha estado mucho tiempo sola en esta lucha, pero cada vez nos creen más» , dijo refiriéndose a los atentados ocurridos recientemente en Europa. «ETA no quiere oír nada de víctimas. Nuestra palabra es la mejor arma contra ETA porque es recordarle que son unos asesinos», dijo.

Maite Pagazaurtundúa mostró su indignación porque «estos días ya se han atrevido a decir que no hay que hacer tanto caso a las víctimas. Incluso se ha dicho que «las víctimas también tenemos que pedir perdón». «Hay que buscar soluciones políticas dentro de la ley y basadas en valores morales».

Destacó también que durante años «han mostrado un aspecto más edulcorado para poder conseguir todas las operaciones de propaganda internacional».

Se hizo énfasis también en que no se trata de un «proceso de paz», «que la paz no es un juego. Estamos en la misma historia que en 2011 y la responsabilidad nos la quieren pasar a nosotros» . También se dice «ellos han cumplido su palabra», «con la responsabilidad y honestidad de siempre», «como si fuesen gente de palabra», dijo Jiménez-Becerril. «Nosotros no tenemos que hacer nada. Nos lo deben todo a nosotros. Que cumplan íntegramente sus condenas sin ningún tipo de beneficio», Concluyó

Nerea Liza, Teresa Jiménez Becerril y Matie Pagazaurtundúa RAÚL DOBLADO

Pagazaurtundúa dejó constancia de la importancia de juzgar por el delito de lesa humanidad «muy necesario para cerrar el puzzle de lo ocurrido en el País Vasco y Navarra», y recordó que en la época de «socialización del sufrimiento» había pueblos en los que era imposible hacer listas electorales ante el temor, para elimintar así políticamente a parte de la población.

«Toda España fue víctima de ETA»

Jiménez-Becerril recordó que «existe un problema por la unidad de España y la mayoría de las víctimas dieron su vida para que no se separa España». «Toda España fue víctima de ETA» , señaló contra aquellas voces que afirman que es un problema que debe resolverse en el País Vasco. Ambas subrayaron que la gente joven no ha vivido este problema y no lo conoce de ahí la labor de sus instituciones para mantener el recuerdo vivo a través de charlas de las víctimas, colegios, etc. «No pongo punto final a ETA mientras brinden con champán en las fiestas del pueblo». Pagazaurtundúa dijo que «vamos a ser infatigables en que reconozcan lo que han hecho mal, porque entonces reconocerán que en la política no todo cabe». «Si hemos conseguido que el terrorismo no les rentase, podemos conseguir que la mentira no les rente».

Para finalizar los ponentes de la mesa en la que se plantearon cuestiones de interés para el público debatieron sober la situación de Navarra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación