El «Tesla-taxi» ya circula en Sevilla
Su propietario asegura que el ahorro es diario porque «puedo hacer hasta 100 kilómetros por 50 céntimos»

Cuando el taxi de Antonio Márquez llega a una parada, todas las miradas se ponen en su coche. Muchos compañeros taxistas se acercan, con curiosidad, para ver el deportivo blanco que acaba de encender la luz verde de «libre». Está arrancado, pero no ... se escucha el motor, solo una pregunta que se repite en la parada de Plazas de Armas, en Santa Justa o la plaza del Duque. La respuesta de Antonio, muy orgulloso de su taxi électrico , es siempre también la misma. « Es un Tesla Model 3 ».
Aunque el coche en sí resulte llamativo, se podría decir que la compra de Antonio es el proceso «natural» de un amante del volante. Del motor de combustión al ecológico . «Comencé con el taxi en Sevilla en el año 2009 con un Octavia, lo tuve cinco años y después lo cambié por un híbrido. Ahora tocaba el eléctrico. Curiosamente, es el primer taxi Tesla de Sevilla y creo que también de Andalucía » explica éste.
Para este taxista sevillano, el factor sostenibilidad y respeto al medio ambiente es primordial. Cero emisiones, ni gases ni ruido. Sin embargo, el motivo que le ha empujado por este tipo de vehículos es el ahorro en combustible y, por tanto, menos gasto. Pues «a pesar de que estamos pasando un dura crisis, este tipo de inversiones tienes que hacerla a largo plazo, ya que es un coche que cuesta 50.000 euros ».
Lo importante, dice él, es que se vaya amortizando día a día, al igual que el ahorro. Desde que comenzó el año, Antonio Márquez no ha vuelto a la gasolinera, porque «me levanto todos los días con el depósito lleno. Lo cargo todas las noches con una batería doméstica, de la misma marca que el coche, con lo que no tengo que recargar. Con las baterías cargadas, puede superar los cuatrocientos kilómetros de autonomía».
Y claro, al diferencia de precio entre la gasolina y el kilovatio-hora es más palpable aún cuando el vehículo va a servir como taxi. «El consumo es mínimo porque hacer cien kilómetros me puede costar cincuenta céntimos». Pero es más, los primeros 1.500 kilómetros de repostaje en los supercargadores de Tesla le salen gratis , como parte de una promoción especial. El único problema, dice Antonio, es que en Sevilla capital tan solo hay un lugar en Sevilla capital con este tipo de puntos de recarga, en los aparcamientos de Torre Sevilla.

Respecto a los clientes, «notan que el coche es nuevo y muy tecnológico, que es amplio y muy moderno, sobre todo por la pantalla y el interior en general. Luego la juventud o la gente más joven lo reconoce al cien por cien. Preguntan por el modelo de coche que es. Otros me dicen que es la primera vez que se suben en un Tesla. Y yo siempre digo que espero que sean muchas veces las que se siente en él, porque el coche va a estar por Sevilla rodando día sí y día también».
Antonio está encantado con su nuevo taxi. Lo mira, lo limpia, lo repasa, abre la puerta con cuidado, aprende a manejar la pantalla táctil desde la que controla todo el vehículo. Este no es sólo un medio de transporte, un medio para ganarse la vida. Es una pasión por los coches. De ahí, que la mayoría de las preguntas no fueron necesarias en este reportaje. Él mismo respondía a todas las dudas que puedan surgir, sin necesidad de preguntar. Se trata de desterrar falsos mitos respecto a la movilidad eléctrica .
«Hay gente que le teme a los coches eléctricos por la duración de las baterías, pero las baterías vienen garantizadas por cinco años . Sin embargo, hay coches que tienen siete u ocho años y tienen un millón de kilómetros, en otros países, claro, aquí no. La durabilidad es mucho mayor porque no tiene bomba del agua, no tiene distribución, no se le va la junta de culata , no hay que cambiarle la valvulina a la caja de cambios, y por decir, no gasta ni frenos prácticamente porque si se hace una conducción eficiente, estos coches retienen mucho y va regenerando batería» dice Antonio Márquez, orgulloso de ponerse al votante del primer Tesla-taxi de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete