Hazte premium Hazte premium

Hospital de San Juan de Dios de Bormujos

El testimonio que empuja a vivir: «¿Tú ves lo bien que estoy? Pues así te vas a poner tú»

Mujeres operadas de cáncer de mama visitan a otras que han sido intervenidas como parte de su proceso de curación

El acompañamiento es muy importante para curarse Pedro Jiménez Candau

Amalia F.Lérida

El hospital de San Juan de Dios del Aljarafe ya cuenta con mujeres operadas de un cáncer de mama que se ofrecen voluntarias para visitar a las que han sido intervenidas y afrontan la misma enfermedad.

Es posible gracias a un convenio entre la directora gerente de dicho centro sanitario, María Dolores Acón , y la presidenta de Amama, Asociación de pacientes con cáncer de mama de Sevilla, Ángela Claverol, que reforzará la atención psicosocial a las enfermas diagnosticadas.

Esto que se dice así es tan sencillo como recibir la visita de una mujer que ha sido operada y le dice a quién acaba de salir del quirófano: «¿Tú me ves lo bien que estoy yo? Pues así te vas a poner tú» ...Es la constatación de que una imagen vale más que mil pabaras.

Pepa Rodríguez Franco es una de las voluntarias de Amama —en la asociación hay unas 300 mujeres— que hará la visita al hospital de Bormujos pero ya tiene experiencia en los de Valme, Virgen Macarena y Virgen del Rocío y cuenta que las pacientes «preguntan mucho por su enfermedad, qué efectos va a tener, si les van a salir llagas, qué les va a pasar con la quimioterapia y nosotras le decimos que cada enfermos es distinto y que para eso están los médicos».

«Nosotras —sigue— vamos a charlar con ellas al día siguiente de la intervención, a darles acompañamiento y a que nos vean cómo estamos después de haber sido operadas, llevando nuestra vida normal, con ciertas limitaciones, claro».

«Nosotras —sigue— vamos a charlar con ellas al día siguiente de la intervención, a darles acompañamiento»

Tanto reconfortan las voluntarias de Amama que «en Valme la doctora nos dice que pasará la visita a la enferma después de hayamos ido nosotras a verla ». Además, les llevan regalos, como un corazón solidario para que apoyen ese brazo que tanto duele después de la operación o bolsitas más coquetas para el drenaje.

A Valme, Amama va un día a la semana; al Virgen del Rocío y al Macarena, dos; y a este hospital de San Juan de Dios en Bormujos, irá dos veces al mes.

Esta iniciativa ha sido promovida por la nueva unidad de Patología Mamaria de este centro entre cuya estrategia de humanización de la asistencia se recoge el acompañamiento de los y las pacientes con cáncer de mama como parte activa en su proceso de curación.

Asociaciones de enfermos y voluntarias como las de Amama y pacientes expertos relacionados con la Escuela Andaluza de Salud Pública, darán respuesta a numerosos interrogantes y situaciones que se presentan «durante el largo y difícil camino de la enfermedad», explica el doctor Antonio Amaya , jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital.

Aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida . El futuro parece avanzar hacia la mejora de los métodos de diagnóstico precoz y el conocimiento de nuevos factores relacionados con alteraciones genéticas, junto con la introducción de nuevas terapias.

Dicha unidad tiene como objetivo mejorar la asistencia de las pacientes con patología mamaria y en ella la fase diagnóstica se convierte en la puerta de entrada para las mujeres derivadas que presenten signos o síntomas sospechosos, o hallazgos en pruebas de imagen solicitadas desde Atención Primaria fuera del programa de screening.

Aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida

«Se pretende evolucionar hacia el trabajo en acto único en la unidad diagnóstica, es decir, el mismo radiólogo realizaría de forma secuencial e integrada todas las pruebas que considerase oportunas para llegar a un diagnóstico definitivo de la paciente (mamografía, ecografía, biopsia percutánea, resonancia de mama, etc.) con un informe único», termina el doctor Amaya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación