Se espera que el fin de semana también esté pasado por agua en Sevilla
Se espera que el fin de semana también esté pasado por agua en Sevilla - EP

El tiempo en Sevilla: Aviso amarillo para este jueves por unas lluvias que seguirán el fin de semana

El primer gran temporal de lluvias del otoño que se registrará en España también alcanzará a la provincia sevillana, donde también se esperan temperaturas muy cambiantes

SevillaActualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Sevilla. Las constantes precipitaciones de la madrugada del jueves han obligado a establecer esta alerta, especialmente en la campiña, donde se acumulan hasta 15 mm en una hora.

Para la franja horaria de las 11 a las 12 horas se espera que llueva más intensamente, cuando se espera caigan hasta 7'4 mm.

El aviso amarillo se mantendrá en vigor hasta las 15 horas de este jueves, aunque eso no significa que deje de llover a partir de entonces. De hecho, las últimas previsiones de la Aemet apuntan a que la provincia sevillana no se librará del agua hasta al menos las 18 horas.

La tregua de lluvia será breve, ya que de nuevo de madrugada volverá a hacer acto de presencia, aunque de momento la Aemet no ha previsto nuevos avisos en Sevilla para los próximos días, que en cuanto al tiempo seguirá la tónica del resto de semana: inestable tanto en el cielo como en el termómetro.

Este tiempo otoñal obligará a consultar los partes meteorológicos con frecuencia. La bajada de temperatura que se ha registrado este jueves con la llegada de las lluvias se mantendrá también durante las jornadas del viernes y sábado, cuando se prevé se alcancen entre los 19 y los 20 grados de máxima y la mínima desciendan hasta los ya frescos 12º.

Sin embargo, el domingo se experimentará una subida importante de la temperatura, que seguirá escalando grados a comienzo de la semana que viene. Así, para el domingo se espera una máxima de 25 y que las mínimas también remonten hasta los 15º.

En cuanto a la lluvia, según las previsiones, se vivirá en Sevilla jornadas muy parecidas a las de este jueves, aunque con menor intensidad: madrugadas y mañanas con alta probabilidad de agua y tardes con un panorama menos gris.

Avisos en Andalucía

Cabe recordar que la unión de dos borrascas, una procedente del Mediterráneo y otra del Atlántico, engendrará desde este jueves hasta el próximo domingo el primer gran temporal de lluvia del otoño a zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares, donde se esperan precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas que podrían acumular más de 100 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, dependiendo del día.

De hecho, la Aemet ha activado avisos por fenómenos adversos en 16 provincias, la mayoría de ellas en el Mediterráneo y casi todos los avisos por lluvias y/o tormentas, aunque también alguno por mala mar o rachas fuertes de viento.

En Andalucía, Meteorología ha abierto aviso naranja (riesgo importante) por lluvias muy fuertes o insistentes en Málaga (Costa del Sol, cauce del Guadalhorce y Axarquía)

Los avisos amarillos (riesgo, el nivel más bajo en una escala de tres) por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora son para, Córdoba (sierra y Los Pedroches), Granada (costa), Huelva (Aracena), Sevilla y parte de Almería.