Hazte premium Hazte premium

TIEMPO EN SEVILLA

El mes de julio menos caluroso en Sevilla de los últimos veinte años

El mes tradicionalmente con temperaturas más elevadas del año se escapa en este 2018 sin llegar a los 40 grados

Temperaturas bajas en el último mes de julio ABC

Javier Macías

Julio se escapa y, aunque ha habido días en los que el calor ha apretado, nunca los termómetros han alcanzado los 40 grados . Y así parece que continuará la próxima semana, cuando se esperan temperaturas por debajo de los 35ºC. La máxima registrada este mes ha sido de 37,4 grados, que sitúa 2018 como el octavo año con una tope de temperatura máxima más bajo desde 1951.

Así lo confirma el meteorólogo Juan Algar, que ha analizado las estadísticas de las temperaturas registradas en el aeropuerto de San Pablo durante el periodo de 1951 a 2018 , hasta el día 19 de julio.

Aunque ha sorprendido mucho el tiempo tan fresco que ha tenido Sevilla a lo largo de este último mes, tradicionalmente el más caluroso del año, el hecho de que en los primeros 19 días de julio aún no se hayan superado los 40 grados «es más habitual de lo que parece». Así, como explica Algar, «en 29 años de 68, incluido 2018, ya ha ocurrido este hecho, lo que representa un 43 por ciento de los años».

Sin embargo, este octavo lugar «algo discreto» sí tiene relevancia si se observa que los siete que le preceden son todos anteriores al año 2000 (1977, 1951, 1971, 1965, 1997, 1983 y 1979). El meteorólogo comenta que «el año más cercano fue 2011» y que, en definitiva, «nuestra memoria nos engaña, pero la más reciente no». Esto está en concordancia con el IPCC que establece que las últimas dos décadas han sido las más calurosas, lo que resalta que 2018 haya sido «el julio menos caluroso de los últimos 21 años».

Final de mes fresco

Este octavo puesto en los últimos casi 70 años puede ser incluso «mejorado» si se produce un nuevo desplome de las temperaturas en los últimos diez días del mes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este fin de semana se rozarán los 35º, aunque el calor irá decreciendo conforme pasen los días.

Para este viernes , se alcanzarán los 35ºC, mientras que para el sábado y el domingo no se superarán los 34 grados. Las mínimas seguirán siendo frescas, entre 18 y 20 grados. A partir del lunes , seguirán bajando, de forma que a lo largo de la semana que viene las máximas oscilen entre los 32 y 33ºC.

Aemet no va más allá del jueves, pero eltiempo.es sí avanza el final del mes de julio , de forma que incluso las temperaturas podrían seguir bajando hasta los 31ºC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación