Las nubes volverán a los cielos sevillanos el próximo jueves
Las nubes volverán a los cielos sevillanos el próximo jueves - Raúl Doblado
Meteorología

Tiempo en Sevilla: menos calor y probabilidad de lluvias para el fin de semana

Las temperaturas máximas no superarán los 30 grados en la capital hispalense, mientras que las mínimas descenderán de los 20 grados

SevillaActualizado:

Tras un inicio de septiembre muy caluroso, Sevilla experimentará un descenso de temperaturas durante el primer tramo de la semana, que se podrá notar a partir de la noche de este lunes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas sevillanas bajarán hasta seis grados este martes, llegando incluso a registrar temperaturas inferiores a los 30 grados. Las mínimas también descienden por debajo de los 20 grados y la probabilidad de precipitaciones aumentará conforme se vaya acercando al fin de semana.

De esta forma, los cielos se mantendrán despejados hasta el próximo jueves, día en el que las nubes se asentarán y la probabilidad de lluvia será de un 5%, mientras que el sábado aumentará hasta al 40%.

En definitiva, el final del verano se acerca a la capital hispalense de forma muy gradual, con temperaturas más suaves - tanto diurnas como nocturnas - y con un ambiente más húmedo que el registrado este mes anterior.

Gota fría en Andalucía

Por su parte, Andalucía afrontará esta semana una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, que llega este lunes a Cantabria y avanzará de norte a sur por la Península Ibérica hasta llegar el miércoles a la región andaluza.

Según ha detallado en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, se espera que la DANA afecte a partir de la segunda mitad de la semana al sureste peninsular, incluyendo a Andalucía, sin descartar que permanezca hasta el fin de semana porque este fenómeno meteorológico se caracteriza por la «incertidumbre» de su evolución.

En lo que a temperaturas se refiere, se espera un descenso a partir del martes en el interior, a excepción de en la Costa del Sol en Málaga, donde subirán; no obstante, el día siguiente comienzan a subir de nuevo.

El fenómeno de la gota fría ya se registró hace apenas tres semanas el lunes 26 de agosto, impactando especialmente en la Sierra Sur de Sevilla, en Campillos (Málaga) y en la provincia de Córdoba, con graves daños ocasionados por las tormentas en cultivos agrícolas, como los olivares de Pedrera o Estepa, en Sevilla.