Los expertos alertan del elevado índice de radiación utltravioleta de estos días en Sevilla
Los expertos alertan del elevado índice de radiación utltravioleta de estos días en Sevilla - Rocío Ruz

El tiempo en SevillaEl primer episodio de calor del año en España deja a Sevilla con máximas de 38 grados

El termómetro irá subiendo a lo largo de los próximos días para dar paso a un fin de semana de pleno verano

SevillaActualizado:

El verano ya ha llegado a Sevilla. El calor aprieta en este final de mayo y más lo hará en los primeros días del mes de junio que coincide en fin de semana. El calor es sofocante y no hay visos de tregua. La tendencia se extiende a buena parte de España, ya que se espera que este junio se estrene con más de 35 grados en al menos 11 provincias: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Madrid, Ourense, Toledo, Zamora, Zaragoza. Y por supuesto Sevilla.

Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé una máxima de 33 grados en la capital hispalense y una mínima casi a la mitad, 17. Esta jornada de transición dará paso a otras en las que se irán ganando grados. La playa o la piscina se hacen cada vez más necesarias. Y si no, al menos no se debe salir a la calle sin protección en las horas centrales del día porque además de calor, el sol aprieta.

A través de su cuenta de Twitter, la Aemet ha mostrado el mapa de índice ultravioleta previsto para estos días, con valores muy altos para para Andalucía, Ceuta y Melilla, situados en 8. Serán más el sábado y el domingo, cuando el termómetro ascienda hasta los 36 y los 37 grados respectivamente.

No se quedarán ahí, ya que para el domingo se prevé una máxima de 38. Pese a esa cifra, habrá una ciudad española que tendrá que soportar aún más calor. Será Badajoz, donde se espera que se alcancen los 39 grados.

Este calor veraniego hará que gran parte de la península tenga este fin de semana temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual.

En Sevilla, además de superar ampliamente los 35 grados, las mínimas se estancarán en unos suaves 18 grados. No habrá noches tropicales de momento, pero sí tardes de intenso calor que adelantan el verano casi un mes antes de su llegada al calendario.