Hazte premium Hazte premium

CULTURA Y TURISMO

La tienda de la Casa Murillo sólo abre dos horas al día

Pese al Año Murillo, el espacio comercial del museo reduce desde este martes la atención y, además, cierra domingos y festivos

Un viandante, ante la Casa Murillo Juan Flores

E. Barba

Sevilla está batiendo los mejores registros turísticos de su historia y se encuentra de nuevo en temporada alta; se ha producido una evidente recuperación económica; mañana mismo se celebra el día internacional del turismo; y la capital vive en pleno Año Murillo . El momento, desde luego, parece perfecto para sacar partido a la efeméride del cuatrocientos aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo , que se desarrolla desde el tramo final de 2017. Pero algunos detalles apuntan en sentido contrario. En este caso, uno bastante significativo que viene a señalar la escasa importancia que se otorga al apartado comercial del evento sobre la figura del pintor sevillano y el poco rendimiento económico que se obtiene en comparación con sus posibilidades.

Se trata de la tienda de la Casa Museo de Murillo , en la calle Santa Teresa del Barrio de Santa Cruz. Este edificio, propiedad de la Junta de Andalucía, está siendo gestionado por el Ayuntamiento con motivo de la efeméride del genial pintor y los actos y rutas organizados al respecto, de ahí que se le haya dotado de contenido para las visitas. Hasta la semana que viene se mantiene el horario de verano para la exposición, de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, mientras que desde el 1 de octubre se abrirá de martes a sábado de 10 a 20 horas y hasta las 18 horas en el caso de los domingos y festivos. Pero la tienda del museo mantiene su horario propio y desde ayer martes ha quedado reducido hasta la mínima expresión: el espacio comercial está abierto sólo de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas . Apenas un par de horas al día, mientras que los domingos y los festivos permanecerá cerrada a pesar de que el museo funcione esos días no laborables. El margen horario se antoja ridículo e impropio de un museo sobre el pintor precisamente en el Año Murillo.

Desde el Ayuntamiento se expuso a este respecto que la tienda de la Casa Murillo es una concesión a una empresa privada y que, como tal, ésta ha decidido «adaptar sus horarios» a los momentos en que considera que obtiene mejores resultados a tenor de lo ocurrido hasta ahora. Según ese contrato de concesión, esa compañía abona un canon fijo al Ayuntamiento , que cobra lo mismo pase lo que pase. Esa empresa tiene la potestad en torno al horario de apertura de la tienda y a su modelo de negocio, que no está funcionando demasiado bien, de ahí que haya decidido para el tramo final de año «ajustar sus horarios a lo que realmente necesita». El otro establecimiento comercial dedicado a Murillo, en Santa Clara, sí está logrando más aceptación, según apuntan fuentes municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación