Manifestación feminista el 8-M de 2018 en Sevilla - EFE // Vídeo del recorrido: Antonio Periáñez

Manifestación 8 de marzo 2019 SevillaRecorridos y horarios de las manifestaciones convocadas en Sevilla este 8-M

La Asamblea Feminista Unitaria celebra una jornada reivindicativa y festiva que tendrá como acto central una marcha desde la Torre Sevilla hacia Plaza Nueva, donde confluirá con otra organizada por el Movimiento Feminista de Sevilla

¿Cuáles de estas situaciones ves clave conseguir con el movimiento feminista?

SevillaActualizado:

Aunque las previsiones de asistencia no son tan desbordantes como la registrada el año pasado, este 8-M, día internacional de la Mujer, Sevilla volverá a albergar varias concentraciones y manifestaciones feministas para clamar por una igualdad real entre hombres y mujeres. En algunos sectores se han convocado huelga durante toda la jornada del viernes.

Convertida en línea directriz de los partidos políticos en medio del ambiente preelectoral, la lucha feminista batalla contra sus propios resultados del 2018, cuando la respuesta de decenas de ciudades echándose a la calle dio la vuelta al mundo en un día histórico. Los convocantes hablaron de 100.000 sevillanos de protesta pacífica.

Este año, en Sevilla hay programadas en distintos horarios dos marchas que confluirán casi el final del recorrido, cercano a la Plaza Nueva. La primera la organiza la Asamblea Feminista Unitaria Sevillana, que lleva semanas caminando #Hacialahuelgafeminista con el desarrollo de diversas actividades. La manifestación, convocada a las seis y media de la tarde en la Torre Sevilla, pondrá el colofón a un 8-M con varios actos de carácter reivindicativo festivo.

De 7 a 9 de la mañana habrá piquetes informativos de la Asamblea en distintos centros de trabajo. Durante la mañana, las acciones se trasladarán hasta las puertas de los juzgados de Sevilla, en el Prado de San Sebastián. A partir de las 9 se han organizado charlas, recitales de poesía y actuaciones y performances. Así, está previsto que actúe el coro dominguero y la chirigota feminista Habba mía. La fiesta terminará sobre las doce y media con una concentración en el monumento de El Cid.

Movilización convocada por CCOO con motivo del día de la Mujer
Movilización convocada por CCOO con motivo del día de la Mujer - J. M. Serrano

El eje central de este 8-M será la manifestación, fijada para las 18.30 en la Torre Sevilla. La Asamblea destaca que ha diseñado un recorrido inclusivo realizado por las compañeras con diversidad funcional». Habrá una acción sorpresa en el Puente del Cachorro y la marcha continuará por las calles del Centro hasta confluir con la otra gran manifestación del día en la ciudad, la convocada por el Movimiento Feminista Sevilla.

Ésta, con el lema «Revolución feminista, ahora y siempre», saldrá a las 19.30 horas desde el Puente de Triana y recorrerá el Paseo Colón, la Puerta Jerez y la Avenida de la Constitución para llegar a la Plaza Nueva.

Recorrido de la manifestación promovida por el Movimiento Feminista de Sevilla
Recorrido de la manifestación promovida por el Movimiento Feminista de Sevilla

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla ha subrayado que hay varias formas de sumarse a esta jornada reivindicativa que pretende alcanzar los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa. Una de estas posibilidades se puede hacer desde casa, colgando delantales de los balcones para mostrar el apoyo a las protestas. En las redes sociales ya pueden verse algunas fotografías con estos paños con frases de lucha.

Actividades en el Polígono Sur

El Polígono Sur de Sevilla también se suma a la huelga feminista del 8M convoca una manifestación para este viernes. El 'Komando G', la red de servicios, entidades y personas que trabajan por la igualdad en Polígono Sur, llama a las mujeres del barrio a secundar este paro laboral, además de celebrar una manifestación lúdica y reivindicativa ese mismo día. La marcha, bajo el lema 'Más de mil motivos en Polígono Sur', saldrá a las 12,00 horas de la Factoría Cultural y recorrerá unos tres kilómetros por las calles del barrio.

Está previsto que haga paradas en los sitios más transitados para corear canciones y eslóganes e interpretar acciones alusivas al 8M, hasta finalizar sobre las 14,00 horas en la plaza Madre Misericordia, donde se han organizado actividades festivas.

Por la tarde, las mujeres del Polígono Sur se unirán a las movilizaciones que convoque el movimiento feminista en Sevilla, lo cual será el colofón a las actividades previstas por los centros educativos, las entidades del 'Komando G' y el Distrito Sur con las que se pretende «reeditar el éxito de la manifestación del año pasado», como ha resaltado la Comisionada.