Las casetas en la calle Betis durante la Velá de Santa Ana - ABC

Todo lo que debes saber de la Velá de Santa Ana

Del 21 al 26 de julio el barrio de Triana vive su tradicional fiesta patronal

SevillaActualizado:

El próximo sábado el barrio de Triana celebra su propia feria, en honor a su patrona la Virgen de Santa Ana, como viene sucediendo desde hace más 750 años. Pero esta edición de la Velá será la primera como Fiesta Mayor de Sevilla.

Cuenta la leyenda que el rey Alfonso X fue tocado por la Virgen de Santa Ana, que le sanó de un mal de ojo. En señal de agradecimiento, el monarca ordenó la construcción de un templo en su honor. La obras del templo comenzaron en 1266.

Con el tiempo, se asentó la tradición en esta parte de la ciudad de rendir culto a la Virgen en las vísperas de Santa Ana, pasando la noche orando ante la imagen. Año tras año, los fieles se congregaban puntualmente en los alrededores de la iglesia, reservando la margen del río para el descanso y el aperitivo. De hecho, el abad Gordillo recoge en sus libros esta festividad religiosa «como una de las más populares de Sevilla».

Desde este año, tras la aprobación en mayo por el pleno del Ayuntamiento, la Velá de Santa Ana es Fiesta Mayor de Sevilla.

El pregonero Rivera Ordóñez

El patio de vecinos del antiguo Hotel Triana es el punto de arranque de la Velá. En esta ocasión, el encargado del pregón es el diestro Francisco Rivera Ordóñez, en la tarde del sábado 21 de julio. Acto seguido, será la entrega de los reconocimientos a «Trianeros del año», que recaen en Rosario Guerrero «La Tremendita» y Guillermo Mínguez Espallargas. Concluido el acto, cuando el reloj marque las doce de la noche, se ilumina el alumbrado.

Es el momento en el que los trianeros se congregan a los pies del Altozano, donde no pueden faltar los puestos de chucherías, churros, turrón y frutos secos. Pero si hablamos de un aperitivo típico de esta fiesta es la avellana verde. Su induscutible sabor forma ya parte de la estampa más popular de la Velá, que discurre entre casetas por la calle Betis.

Barcaza con la cucaña en el Guadalquivir
Barcaza con la cucaña en el Guadalquivir - ABC

Allí, a la hora orilla del río, es donde realmente se vive la Velá. En la noche del viernes 20 de julio, el Guadalquivir acoge la III Regata Nocturna de Triana. Y a partir del sábado, todas las tardes, los más jóvenes se lanzan al río para enfrentarse al desafío de caminar sobre la viga engrasada. Es la cucuña, una vieja tradición que institucionalizó a principios del siglo, de la mano del edil Manuel Garrido Pérez.

Del agua a la bici. En la jornada del domingo, se organiza la «Clásica Memorial Antonio Rodríguez Zeppelín», la prueba ciclista de 115 km, que este año tiene su salida y meta en la Avenida Carlos III. Igualmente tendrán lugar los Torneos de Futbol Sala, Pádel y Petanca.

Programa de actividades

A estas actividades se sumarán otras como el Concurso de Tiradores de Cerveza y el VII Concurso de la Caseta Mejor Decorada. En la plaza del Altozano habrá una noche dedicada a las Sevillanas con María de la Colina; la copla estará presente con el X Certamen de Marifé de Triana con la actuación de Verónica Carmona y la participación de Virginia Jiménez y Manolo Torre; la noche Trianera con Chico Pere, Grupo «La Trana» y Grupo “La Butaca”; el Grupo Alameda, o la gala Radiolé Velá de Triana.

En paralelo a estas actividades, se van a celebrar también Conferencias en la Real Parroquia de Santa Ana. El viernes 20 tendrá lugar la IX Procesión Marinera de la Virgen del Carmen. Además, el barrio acoge desde hace unos días y hasta mañana el ciclo de teatro Corral de Comedias de Triana, incluido en las actividades previas a la celebración de la Velá.

«En definitiva, un programa para disfrutar de las noches de verano en nuestra Velá de Triana 2018, ya que ha llegado la hora en la que las calles de este viejo arrabal se engalanan y se convierten en el mejor escenario para disfrutar en nuestra ciudad», según ha indicado la delegada del Distrito de Triana, Carmen Castreño.