José Manuel García y Antonio Rodrigo Torrijos, cuando eran concejales del Ayuntamiento de Sevilla
José Manuel García y Antonio Rodrigo Torrijos, cuando eran concejales del Ayuntamiento de Sevilla - Felipe Guzmán

Torrijos, García, Peña y Gómez Lobo, al banquillo por el cobro de comisiones de Fitonovo

Los cuatro exconcejales del Ayuntamiento de Sevilla, dos de IU, uno del PP y uno del PSOE, serán procesados por las supuestas mordidas que esta empresa abonó para obtener contratos municipales

SevillaActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral a 88 personas por las siete piezas de investigación que conforman el «caso Madeja» de corrupción, una infraestructura conformada en torno a la empresa sevillana Fitonovo para la obtención de contratos de manera irregular mediante el pago de sobornos a autoridades y empleados públicos, actuación que se prolongó durante más de 15 años en diferentes ciudades.

En el caso de Sevilla, el juez sostiene que el PSOE resultó beneficiado en un importe total de 159.839,36 euros en el contexto de la adjudicación a Fitonovo de determinadas obras en la Agrupación Local Macarena del partido. Constan pagos en «compensación por la adjudicación de distintos contratos públicos» que la mercantil habría «parapetado» tras facturas de otras sociedades. El auto señala que los socialistas Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo consiguieron que Fitonovo, «a cambio de las adjudicaciones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa», asumiera «el pago de las obras que se hicieron» en aquella sede, lo que convertiría al partido en partícipe a título lucrativo de la trama.

Mientras, en el caso de IU, el auto detalla que resultó beneficiada en un importe total de 155.000 euros, de los que 70.000 se le habrían entregado a un miembro del partido en una caja de zapatos, por numerosas adjudicaciones, como 11 contratos para poner césped artificial en campos de fútbol. El juez indica que los investigados José Manuel García, Antonio Rodrigo Torrijos y Antonio Miguel Ruiz Carmona «recibieron un total de 155.000 euros de Fitonovo para IU a cambio de las adjudicaciones que los dos primeros les procuraron, significativamente en relación con los expedientes relativos a 11 campos de fútbol (por más de seis millones de pesetas), en sus condiciones de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y concejal delegado de Juventud y Deportes y Casco Antiguo», respectivamente.

Por último, también ha mandado al banquillo al exconcejal del PP Joaquín Peña, que fue director de Parques y Jardines durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido y que supuestamente benefició a un empresario amigo suyo en un macroconcurso en el que Fitonovo también obtuvo varias adjudicaciones.

Además el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atribuye a PSOE e IU la condición de partícipes a título lucrativo en una de las piezas, la relativa a contratos del Ayuntamiento de Sevilla, por haberse beneficiado «de la conducta delictiva amañada por los investigados» en las cantidades de 159.839 y 155.000 euros, respectivamente.

El magistrado ha ordenado la apertura juicio oral por los delitos consignados en los escritos de acusación de Fiscalía y Abogacía del Estado: organización criminal, prevaricación, cohecho, fraude a la administración pública, blanqueo, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias. Además, impone fianzas de responsabilidad civil que llegan en algunos hasta los 13 millones de euros con el fin de cubrir las eventuales cantidades a satisfacer en caso de condenas.