Susana Herrera con un donante mostrando la tarjeta de la donación de órganos
Susana Herrera con un donante mostrando la tarjeta de la donación de órganos - J.M.SERRANO
DÍA DE LOS DONANTES DE ÓRGANOS

Un total de 89 adultos y 6 niños esperan un órgano en Sevilla

El reto de Salud es acabar con la negativa a la donación, que aún persiste en muchas personas

Amalia F.Lérida
SevillaActualizado:

«Nueve de cada diez posibles donantes y sus familias dicen sí y tenemos que conseguir que den su conformidad diez de cada diez», dijo ayer a ABC el coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Luis Martín Villén, con motivo del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos.

Porque ese es el reto, acabar con la negativa a dar vida y, además incrementar el trasplante renal de donante vivo que es el que ofrece mejores cifras de supervivencia tanto para la persona trasplantada como para el riñón donado.

En la actualidad en Sevila hay un total de 95 personas esperando un órgano, 6 de ellas niños menores de 15 años y aunque mucho se ha avanzado en la actividad trasplantadora, «aún queda mucho por hacer», destaca Martín Villén.

Si bien las donaciones realizadas entre 2017 y 2018 se han estabilizado en la provincia—96 el año pasado— en el Virgen del Rocío pasaron de 62 a 70 durante esos ejercicios.

De estos donantes, 6 fueron niños, una cifra que supuso el 8,5% y que situó al Virgen del Rocío en el centro de Andalucía con más donantes infantiles. Gracias a este enorme gesto, se pudieron trasplantar 20 niños de riñón lo que, de nuevo, posicionó a ese hospital como el centro nacional con más trasplantes renales infantiles en 2018.

Además, gracias a los donantes y sus familias y al trabajo de todos los profesionales del programa de donación y trasplantes, en los primeros cinco meses del año se han registrado en Sevilla 45 donaciones de órganos y 9 de tejidos. De ellos, 31 han sido en Virgen del Rocío y 12 han sido en asistolia (26%).

El Virgen Macarena durante el pasado año tuvo 15 donantes de órganos y tejidos y se pudo realizar 29 trasplantes de córnea.

Esa actividad hace que la provincia de Sevilla presente una tasa de donación del 50,8% por encima de la media nacional y objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para 2022. Así, los profesionales del citado hospital han podido realizar un total de 125 trasplantes de órganos de los cuales 31 fueron de hígado, 8 cardíacos, 86 renales (5 tuvieron su origen en una donación de vivo y 4 son infantiles).

Para celebrar el avance de esas intervenciones, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de de Sevilla y Huelva y las asociaciones de donantes y trasplantados organizaron ayer su tradicional acto en torno al Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos.

Juntos, han elaborado un programa que se ha desarrollado a lo largo de esta semana para homenajear y reconocer la generosidad que han demostrados todas las personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal pueden seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

La celebración se inició con la inauguración de una exposición de una serie de cuentos sobre la solidaridad y la donación, realizados por niños sevillanos a iniciativa de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales Alcer y el Ayuntamiento de Sevilla, que será itinerante. Además, destaca de manera permanente un árbol del donante en el vestíbulod el hospital General. Este mural nace con el objetivo de convertirse en un monumento dedicado a todas aquellas personas que a diario regalan vida, por lo que cada hoja rendirá un homenaje a cada uno de ellos.

Durante la celebración la periodista Susana Herrera leyó un emotivo poema de Ildefonso Peña y después se realizó la tradicional entrega floral al monumento al donante. A continuación, tuvo lugar el acto de agradecimiento, que incluyó una entrega de premios a las personas e instituciones que, de manera desinteresada, contribuyen a la promoción de la donación de órganos y tejidos.

El director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz; el director Médico, Felipe Pareja Ciuró; la directora de Enfermería, Rocío Pérez González; y el coordinador sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva, Luis Martín Villén, inauguraron el acto y dieron la bienvenida a los asistentes.

La entrega del premio la inició el Colegio de Médicos de Sevilla, representado por José Pérez Bernal, quien alabó la contribución del Consejo General de Hermandades y Cofradías a la promoción de la donación y los trasplantes. También entregaron sus premios la asociación Alcer, la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía «Ciudad de Híspalis», la de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos «Ciudad de la Giralda», la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, la de Los Palacios con la Donación, y Pro Donación de Órganos Fernando Romero Rubio.

Todas estas asociaciones concedieron por unanimidad, un premio en común, que este año ha recaído en Rafael Álvarez y su equipo que organiza el Belén de la Solidaridad todos los años por Navidad.

Además, la Coordinación Sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva entregó también su premio a Juan José Egea Guerrero, por su trayectoria como coordinador sectorial y autonómico, además de promotor de innumerables actividades a favor de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos. Igualmente, distinguieron a Tussam por su campaña de concienciación en los exteriores de los autobuses, en su canal televisivo Bussi, que funciona en todas las líneas, en la aplicación móvil de esta empresa y en redes sociales.