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Transporte metropolitano

Los trabajadores del Metro de Sevilla suspenden este Martes Santo la huelga por los «excesivos» servicios mínimos

La Junta de Andalucía los fijó entre un sesenta y un setenta por ciento del servicio normal durante la Semana Santa

Imagen de la estación de San Bernardo del metro de Sevilla ABC

S.L.

La plantilla fija de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, no ha secundado la mañana de este Martes Santo la huelga indefinida iniciada el pasado Sábado de Pasión, en demanda de que el nuevo convenio colectivo incluya un alza salarial del diez por ciento.

Se trata, según el comité de empresa, de una manera de protestar por los « excesivos» servicios mínimos dictados respecto al paro técnico, pues según los líderes sindicales tales servicios mínimos anulan prácticamente el impacto de la huelga.

Después de que la convocatoria de huelga indefinida se hiciese efectiva la madrugada del sábado y la plantilla la suspendiese exclusivamente en lo relativo al Domingo de Ramos, por lo señalado de la jornada, el Lunes Santo secundaban el paro técnico «el cien por cien» de los trabajadores indefinidos no sujetos a los servicios mínimos, según el comité de empresa, que reconocía que los más de 20 empleados eventuales del metro sí estaban acudiendo a sus puestos de trabajo.

Respecto a los servicios mínimos dictados para la huelga indefinida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que en el caso de los días de Semana Santa obligan a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12 horas hasta el cierre del servicio , el comité de empresa del metro considera que supone en buena medida un «intento de dilapidar el derecho a la huelga».

Según la dirección del metro, en ese sentido, el servicio registraba este pasado Lunes Santo una frecuencia de trenes de entre nueve y diez minutos en las horas de mayor afluencia de viajeros.

Ya este Martes Santo, el presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez , del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transportes (SITT), ha explicado a Europa Press que los líderes sindicales de la plantilla han dado a los trabajadores la «directriz» de no secundar la huelga y acudir a sus puestos en el turno de mañana, para «denunciar los excesivos servicios mínimos»

Fuerte subida y beneficios

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, admitía de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto «puede sonar fuerte», pero avisaba de que las retribuciones de la plantilla llevan «muchos años sin subir», mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales «con beneficios», cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.

En el último contacto oficial entre ambas partes, en cualquier caso, la sociedad Metro de Sevilla avisaba de que el comité había rechazado su propuesta para un incremento retributivo según la evolución del IPC , más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años, toda vez que el comité de empresa aseguraba que había reducido sus «pretensiones prácticamente a la mitad», achacando a la empresa la decisión de romper la negociación.

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