Operación «Galcar» - ABC

Cae una red de tráfico de drogas que vendía cocaína y heroína en la provincia de Sevilla y Córdoba

Las transacciones se producían en municipios como Peñaflor, La Puebla de los Infantes y Palma del Río

SevillaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a doce personas como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, una operación que se ha desarrollado en varios municipios como Peñaflor y La Puebla de los Infantes, en Sevilla, y Palma del Río, en Córdoba.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, a primeros del mes de septiembre del pasado año se sospechó la existencia de ungrupo organizado dedicado a la venta de sustancias estupefacientes envarios domicilios de las localidades de Peñaflor, La Puebla de los Infantes y Palma del Río.

Tras ser verificada dicha información por Agentes de Investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, se inició la operación «Galcar». La Guardia Civil averiguó el 'modus operandi' que consistía en que el líder de la organización, residente en Sevilla, suministraba las sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y heroína, a diversos puntos de las mencionadas localidades, y controlaba directamente la venta de los mismos.

Los encargados de cada uno de los puntos de venta acudían casi a diario al domicilio de éste para adquirir las sustancias y las transportaban en sus vehículos hasta sus localidades donde, en unión de varios colaboradores, la vendían en sus propios domicilios a los drogodependientes de la localidad.

Tras realizar numerosas gestiones de investigación, y tras poner enconocimiento todos los hechos al Juzgado de Instrucción número 1 de Lora del Río (Sevilla), con fecha 15 de enero la Guardia Civil registra ocho domicilios, cuatro en la localidad de Peñaflor, dos en La Puebla de los Infantes, uno en Palma del Río (Córdoba), y otro más en la capital sevillana, en el domicilio del líder de la organización.

El resultado de la operación ha sido doce personas detenidas como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia aorganización criminal, quedando desactivados ocho puntos de venta desustancias estupefacientes.

En total, la Guardia Civil ha aprehendido 410 dosis de heroína; 920 gramos de sustancias para «cortar» la droga, balanzas y útiles para laelaboración de las dosis; 500 gramos de marihuana; un laboratorio de cultivo interior de cannabis; 62 piezas de oro, pulseras, anillos, cadenas, etc., presumiblemente procedentes de robos y hurtos.

Además, los agentes intervinieron 15.955 euros en efectivo, diversas armas blancas y teléfonos móviles y un vehículo. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río, que decretó el ingreso en prisiónde uno de ellos. La investigación sigue abierta a la espera de nuevas detenciones.