Suciedad y estado de la Ronda de Tejares ubicada en Triana
Suciedad y estado de la Ronda de Tejares ubicada en Triana - Rocío Ruz
Obras y urbanismo

La transformación de la Ronda Tejares de Sevilla durará aproximadamente un año

Emasesa licita la actuación en Ronda de Tejares, con un presupuesto de más de 8,2 millones de euros

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) ha sacado a licitación la sustitución de dos colectores de la Ronda de los Tejares, desde la Ronda de Triana hasta la avenida de Blas Infante, en el distrito Triana, que implicará además la remodelación integral de la zona.

Según el pliego de la actuación, recogido por Europa Press, esta obra, que se enmarca en el Plan Director de la Cuenca Oeste de Sevilla, cuenta con un presupuesto base de licitación total de 8.216.912 euros y un plazo de ejecución cercano a un año.

Una vez que finalice la intervención en las redes de Emasesa, se desarrolla la transformación de la Ronda de los Tejares, mejorando su superficie, con actuaciones de aumento del acerado y las zonas verdes, la reordenación de los aparcamientos o la creación de itinerarios peatonales, impulsando su accesibilidad, entre otras acciones.

La actuación responde a la necesidad de mejorar la red de drenaje de Emasesa con el aumento de la capacidad de los colectores con el objetivo de evitar posibles inundaciones, teniendo en cuenta también la «antigüedad y mal estado» que presentan actualmente. Además, será completada con una reurbanización de la zona de acuerdo a las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla hasta el muro de defensa.

En este sentido, se detalla que en uno de los colectores que se sustituirán, en las proximidades de la zona donde se incorporan los vertidos de Camas, se han detectado hundimientos en la calzada por la pérdida del espesor del hormigón en sus paredes, «suponiendo un grave peligro» para la infraestructura por «posible colapso». En el otro de los colectores, cercano a la calle San Vicente de Paul, también se han detectado filtraciones y problemas estructurales.

Las vías que quedarán afectadas por la ejecución de las obras, según las previsiones de Emasesa, son las calles Castilla, Rubén Darío y San José de Calasanz, así como la Ronda de los Tejares.