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El tranvía a Santa Justa, enésimo proyecto fracasado en Sevilla

La fragilidad del gobierno socialista, que sólo tiene once concejales, se puso ayer en evidencia: la oposición tumbó su plan para darle prioridad al Metro

La ampliación del tranvía hasta Santa Justa no se ejecutará Raúl Doblado

Alberto García Reyes

A sólo cinco meses de las próximas elecciones municipales , el alcalde, Juan Espadas , ha recibido el mayor golpe de realidad de todo su mandato: la oposición en pleno tumbó ayer su propuesta de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa , un jarro de agua fría que despertó al PSOE del sueño tranquilo en el que ha gobernado hasta ahora. La alianza del PP, Ciudadanos, IU y Participa Sevilla para oponerse a este proyecto, el más importante de la era Espadas, evidenció la fragilidad del gobierno socialista , el más endeble de la historia de la democracia sevillana con sólo once concejales en una Corporación que tiene un total de 31. El alcalde fue investido gracias al apoyo de IU y Participa, pero con la condición de llegar a acuerdos en cada plan puntual para seguir contando con los apoyos necesarios para gobernar. Durante estos tres años y medio, los socialistas han conseguido salvar los muebles con los impuestos y los presupuestos, aunque en algunos casos gracias al voto de calidad del alcalde , pero ante la primera gran inversión propuesta por el gobierno, el gran bloque mayoritario ha devuelto a Espadas al lugar que le corresponde. Él decidió tramitar la ampliación del tranvía como si tuviera el poder absoluto y después de lograr todos los parabienes de la Junta de Andalucía se ha topado con su insostenible minoría. El metrocentro encalló en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo , paso previo para su aprobación en el Pleno, porque todos los demás partidos consideran que se trata de un gasto innecesario si se ejecuta la red de metro, que es la prioridad.

El gobierno aseguró ayer que va a seguir trabajado para sacar adelante su iniciativa y se quejó de que ni PP ni Ciudadanos habían expuesto antes su negativa a pesar de que el proyecto lleva un año de tramitación y cuenta con los informes favorables de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo. Pero por mucho que critique la postura de la oposición y la califique de «estrategia electoral» , la realidad es que el tranvía hasta Santa Justa ha sido devuelto a los corrales para siempre, ya que para volverlo a impulsar es necesario el voto favorable de al menos otros dos partidos y ninguno está dispuesto a cambiar de opinión. Así que al menos durante lo que queda de mandato, el Metrocentro no se licitará. La única opción que tiene el PSOE de volverlo a tramitar es ganar las próximas elecciones con mayoría absoluta. Técnicamente, no hay otra fórmula.

De hecho, el propio PSOE decidió ayer mismo convertir esta decisión de la oposición en una carta electoral y el gobierno emitió un comunicado en el que acusó al PP de dar la espalda a «un proyecto compartido hasta tal punto que figuraba en los programas electorales con los que PSOE y PP concurrieron a las elecciones municipales». Para Espadas, esto es un golpe bajo a un proyecto que considera «estratégico para la ciudad y que tiene un alcance de 3,5 millones de viajeros al año , lo que supondría duplicar la capacidad del actual Metrocentro, y que además cuenta con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo».

Y a partir de esta idea, el gobierno se centró ayer sólo en los dos partidos a su derecha, obviando a los de su izquierda, que también lo han rechazado. En su comunicado, el gobierno de la ciudad va directamente contra sus adversarios ideológicos : «Los dos partidos políticos, PP y CS, han adoptado esta decisión por motivos ajenos por completo al interés general y a lo más beneficioso para la ciudad, en un cambio de posición que responde a una estrategia electoral y política que pretende bloquear los proyectos de interés para la ciudad poniendo por delante de los intereses de Sevilla sus intereses de partido en otros ámbitos como el autonómico o el estatal».

Efectivamente, Juan Ignacio Zoido se comprometió en sus últimos meses como alcalde, si revalidaba el mando, a llevar a cabo esta misma ampliación que ahora el PP tumba . Ahora su sutituto en el PP, Beltrán Pérez, opta por la ejecución de la red completa de metro acogiéndose a la idea de que el nuevo presidente de la Junta, que él cree que será Juan Manuel Moreno Bonilla , llevará a cabo esta obra.

En todo caso, la única conclusión de este enfrentamiento es que se frustra otro gran proyecto de la ciudad y que, como en casi todos los casos anteriores en los que las iniciativas propuestas se han malogrado, la principal razón que hay detrás de este fracaso es el enfrentamiento político . Pero el bloqueo al tranvía de Espadas traía ayer otra noticia implícita: ya ha empezado la campaña para las municipales del próximo 26 de mayor.

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