Tres años esperando que Urbanismo conteste por una caída en la calle en Los Remedios
Una vecina de 60 años tropezó con un resalte del pavimento en la esquina de las calles Virgen de África con Niebla en junio de 2018; Urbanismo descarga la responsabilidad en Emasesa

Antonia Pérez sufrió una caída el 2 1 de junio de 2018 . Venía de su centro de salud cuando tropezó en la esquina de las calles Virgen de África y Niebla por el mal estado del acerado, terminando con la rodilla, las ... manos y el pecho en el suelo. Seis días después puso una reclamación patrimonial ante la Gerencia de Urbanismo . Esta vecina de Los Remedios de 60 años ha tenido que esperar más de tres años para conocer la resolución de la administración municipal a su caso. Hace unos días recibió una notificación en su casa en la que Urbanismo descargaba la responsabilidad del irregular firme de la calle en Emasesa .
Sobre las 19,15 horas del día 21, según reza en la denuncia presentada por la víctima ante la Policía Local el 26 de junio, iba caminando por la calle Virgen de África en su intersección con Niebla, cuando tropezó con un resalte del acerado cayendo sobre la vía pública. Fue atendida en su centro de salud y después en Urgencias de Traumatología del Virgen del Rocío . También en el Hospital Maternal por los golpes que sufrió en el pecho. Desde entonces se somete a una mamografía anual . También tuvo que ponerse en manos de especialistas en Traumatología.
Las lesiones del accidente, principalmente, en rodilla y manos , lo que le causaron un mes de baja laboral . Un día después la mujer acudió a la Gerencia de Urbanism o, como así le indicaron desde la Policía Local, para poner la reclamación patrimonial por los daños físicos sufridos.
El primer pronunciamiento del gerente de Urbanismo tiene fecha de 9 de noviembre de 2019. En el mismo, según ha podido comprobar ABC, se asegura que no existió nexo causal entre el estado de la calle y el daño producido por la caída, al tiempo que apunta que no existe ni atestado, ni intervención policial, ni testigos que puedan corroborar la versión de la mujer, a la que emplaza a seguir por la Ley del Procedimiento Administrativo Común .
La pandemia
Pero esta vecina de Los Remedios no se conforma e insiste en la Gerencia, aportando toda la documentación y testigos existentes, sus hijas y una mujer, quienes le ayudaron a levantarse del suelo aquella tarde.
La Gerencia las citó para el 11 de mayo de 2020. Llegó la pandemia y las testificales quedaron suspendidas. En mayo de 2021 ya sólo se citaba a una testigo para cumplir las medidas Covid , una de las hijas de Antonia, quien junto a su otra hermana esperaban la tarde del 21 de junio a su madre en el coche estacionado en la calle Virgen de África, antes del Politécnico.
Describió ante los responsables de la Gerencia la caída de su madre y cómo al día siguiente tuvieron que ir al hospital por los dolores que tenía, tanto en la rodilla como en la zona del pecho, practicándosele una mamografía. Y por fin, el 21 de julio de este año, tres años y un mes después, llegó la resolución de Urbanismo a este asunto. Aunque la notificación llegó al piso de Antonia el 2 de agosto.
En la citada resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, Urbanismo señala que, analizada toda la documentación e informes del Servicio de Proyectos y Obras de este organismo, el estado del pavimento estaría así por unas obras de reurbanización de Emasesa en la zona y de ejecución de un colector en la calle Niebla.
Ante esto, la Gerencia de Urbanismo declara la inadmisibilidad de la reclamación pues no es competencia de este organismo y señala a Emasesa, donde debe dirigirse la víctima, quien si no está de acuerdo con esta decisión debe acudir a la vía judicial.
Antonia no quiere acudir a los juzgados porque cree que lleva razón. Ha reclamado de nuevo ante Urbanismo, ha denunciado los hechos ante Emasesa y se ha dirigido por carta al alcalde, Juan Espadas, y al gerente de Urbanismo para exponerle lo que considera que «es de Justicia», después de tres años esperando una resolución para al final «lavarse las manos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete