Hazte premium Hazte premium

Encuesta de Dataestudios

Tres de cada cuatro sevillanos aprueban la gestión de Juan Espadas

El paro sigue siendo el principal problema para los vecinos de Sevilla, que valoran con un 8,1 la línea 3 de Metro y apoyan el fomento del turismo

Espadas aprueba con su gestión JUAN JOSE UBEDA

ALBERTO GARCÍA REYES

La gestión del socialista Juan Espadas como alcalde de Sevilla está muy bien valorada por los vecinos de la ciudad según los datos de la encuesta realizada por la empresa «Dataestudios, Investigación y Estrategia» entre el 1 y el 7 de febrero pasados sobre «Percepción Social y Política de Sevilla capital» . Este documento indica que el 74,2 por ciendo de los encuestados aprueban la labor de Espadas con una nota media de un 5,3. El 53,7 por ciento lo aprueba, el 19,2 le da un notable y el 25,9 lo suspende. Sin embargo, esta nota cae cuando se pregunta por la gestión municipal en el barrio o zona de residencia. La valoración del trabajo que el gobierno hace de manera directa en los distritos tiene una aprobación del 60 por ciento y una puntuación media de 4,7. Es decir, tres de cada cuatro sevillanos cree que la ciudad está en general bien gobernada, pero no aprueban la actuación municipal en sus propias calles.

Principales problemas de Sevilla
Principales problemas de Sevilla-ABC

Por áreas de gestión, la que obtiene la mejor nota es la del transporte público , con un 6,5, seguida del deporte, que saca un 6,3. En general, todos los grandes departamentos del Ayuntamiento superan el aprobado, incluida la limpieza y recogida de basuras . Es más, los propios votantes del PP consideran aceptable la gestión, que sólo tiene un punto negro para todos los participantes en la encuesta: el tráfico y los aparcamientos . Los sevillanos califican con un 3,6 este área y reclaman más plazas para estacionar y una mejor organización de la circulación.

Otra cuestión es la opinión que los empadronados en Sevilla tienen acerca de los principales problemas de la ciudad. En esta pregunta, el 57,8 por ciento responde que la gran rémora de Sevilla es el paro y la falta de oportunidades para encontrar empleo, mientras que el 32,3 por ciento cree que el gran problema es la sanidad pública por falta de centros y masificación . Lo llamativo es que en ninguna de estas dos cuestiones el Ayuntamiento tiene responsabilidad directa, aunque sí puede aplicar medidas indirectas para mejorar la situación. La primera queja que sí afecta a la gestión municipal es, de nuevo, el tráfico. El 30,8 por ciento de los encuestados señala este asunto como el más problemático, seguido de la delincuencia (27,3 por ciento) y de la limpieza de las calles, con especial mención a los excrementos de perros . La corrupción ha caído al séptimo puesto y sólo el 6,7 por ciento considera que los políticos son una traba.

De hecho, el sondeo desvela que actualmente no existe malestar por parte de los ciudadanos con respecto a los partidos y valora como actuaciones más positivas del gobierno el fomento del turismo (un 33 por ciento) y las mejoras del transporte público (un 29,5). Por contra, sólo el 6,3 por ciento cree importante la labor de saneamiento de las cuentas que se ha llevado a cabo y el 37,7 por ciento acusa al Ayuntamiento de no dar trabajo ni crear empleo. Igualmente, el 26,5 por ciento se queja de que se pagan muchos impuestos y multas . La prioridad, en todo caso, siempre la ocupa el paro, que sale a relucir en primera posición en todas las preguntas del sondeo.

Frente a esto, es también muy ilustrativa la alta valoración que los ciudadanos tienen de la gestión del alcalde en el desbloqueo de los grandes proyectos . El más celebrado es el acuerdo para desarrollar la línea 3 del Metro , que tiene un 75,7 por ciento de notoriedad entre los vecinos y una nota de 8,1 puntos . También tres de cada cuatro sevillanos quieren esta infraestructura y apoyan el trabajo de Espadas. Pero, además, puntúan con un notable el proyecto presentado para hacer sólo medio recorrido, concretamente entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián. Esto enlaza directamente con la reclamación que en todo momento recoge la encuesta sobre los problemas del tráfico. Por eso el segundo puesto de esta lista lo ocupa la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa . El 56,5 por ciento de los participantes en el sondeo conocen esta iniciativa y le otorgan un 7,4. Por último, aprueban la conversión de la antigua comisaría de la Gavidia en hotel con un 5,9 de nota y una popularidad del 40 por ciento y otorgan un 6,2 al uso de Altadis como zona comercial , un convenio que tiene una notoriedad en la ciudad del 33,3 por ciento. Curiosamente, los votantes que mejor valoran estos proyectos son los del PP seguidos de los de Ciudadanos, mientras que los socialistas quedan en tercer lugar.

En definitiva, la encuesta de Dataestudios concluye que «el actual alcalde resulta especialmente bien valorado» y su gestión «tiende hacia cifras que pueden calificarse como positivas en este momento», ya que cuando se pregunta aleatoriamente qué actuaciones desarrolladas por Espadas destacaría, un 9,3 por ciento valora que es un hombre «cercano que se preocupa» por los problemas de la ciudad. No obstante, un 8,8 le acusa de no cumplir las promesas electorales y un 45,5 por ciento de los ciudadanos sostiene que Sevilla sigue igual que antes de su elección como alcalde, aunque sólo el 16,3 por ciento cree que la ciudad ha empeorado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación