Hazte premium Hazte premium

TRÁFICO

Tres carreteras de la provincia de Sevilla están entre las más peligrosas de España

Un estudio señala que la SE-30 es muy complicada para los motociclistas y tanto la N-4 como la N-433 son dos vías peligrosas para los conductores

En la provincia de Sevilla existen tres tramos muy peligrosos en lo que a siniestralidad se refiere ABC

MARTÍN LAÍNEZ

Hace poco más de un año moría en accidente de tráfico Nadia Mechaala Gordillo , una joven jugadora de tenis de 20 años, que perdía la vida en una carretera de la provincia de Sevilla, en concreto en la N-4.

Su Volkswagen Polo fue embestido por un BMW 318, que conducía un ciudadano norteamericano de 74 años que viajaba junto a su esposa a unos 80 kilómetros por hora quien, posteriormente, declaró que se había distraído con unos carteles de dirección.

El hecho ocurría a la altura de Palmas Altas, muy cerca de donde la N-4 confluye con el inicio de la SE-30. Precisamente, estos kilómetros existentes corresponden al quinto tramo de mayor accidentalidad en lo que a vehículos pesados se refiere, según un reciente estudio de EuroRAP ( European Road Assessment Programme ), colectivo que integra al Real Automóvil Club de España (RACE) y otros clubes de automovilistas e instituciones de Europa.

Pero la muerte de Nadia no fue la única que se produjo en este tramo negro de las carreteras sevillanas, puesto que a lo largo del pasado año otras dos personas perdieron la vida entre los kilómetros 557 y 570,5 con implicación directa de vehículos pesados .

Accidente entre un turismo y un camión en la SE-30 J. J. ÚBEDA

Y es que en el citado estudio de EuroPAP —que analiza los años 2013, 2014 y 2015— se indica que se trata del quinto tramo de mayor siniestralidad de la red viaria de España en lo que a vehículos pesados se refiere.

Estas cifras apuntan a 0,12 accidentes de camiones cada año por cada uno de los 37 kilómetros citados, en los que además el 41,67 por ciento de los siniestros afecta a vehículos pesados. Por delante de este tramo sevillano se sitúan otros de las provincias de Castellón ( el más peligroso ), Madrid, Zaragoza y Burgos.

Estos días en los que se está produciendo la operación 1 de agosto y por donde circulan por las carreteras de la provincia de Sevilla —desde el viernes hasta la medianoche del lunes— unos 407.000 vehículos (según las previsiones de la DGT) hay que extremar la conducción para evitar que estas cifras de siniestralidad aumenten.

El informe de este organismo internacional señala que en Sevilla existen, además del citado tramo de la N-4, otros dos que destacan especialmente en cuanto a su siniestralidad y que se sitúan en la ronda de circunvalación de la SE-30 y un tramo de la N-433, que une Sevilla con Portugal a través de la carretera que discurre por Higuera de la Sierra.

Ojo a la SE-30

En febrero de 2010, un hombre de 42 años de edad fallecía tras sufrir un accidente de moto en la circunvalación de SE-30, a la altura del tanatorio de la capital hispalense. El accidente se produjo al chocar el motorista con la mediana de la vía.

Este caso es uno significativo de los accidentes que se producen en la SE-30 y que ponen de manifiesto por qué el informe EuroRAP sitúa esta vía como la tercera más peligrosa de España para conductores de ciclomotores y motocicletas , por detrás de dos carreteras de Barcelona (la A-2 y la B-20).

Accidente de moto en una vía sevillana JUAN FLORES

En concreto, en el informe de EuroRAP, desde 2013 a 2015, se produjeron en el tramo comprendido entre los kilómetros 12 a 22 (desde el puente del Centenario al Carrefour de la Macarena) un total de seis accidentes graves y otros dos que acabaron con la vida de dos motoristas.

De este modo, la SE-30 dejaría un accidente de moto al año por cada cuatro kilómetros de su trazado, afectando a vehículos a dos ruedas la mitad de los siniestros graves que se producen en la ronda de circunvalación sevillana.

N-433

Higuera de la Sierra, kilómetro 77 de la N-433. En octubre de 2016 se cruzaba de manera inesperada un camión en la calzada de esta vía, pero no hubo que lamentar víctimas. Cinco años antes, en esta misma carretera, a la altura del municipio onubense de Rosal de la Frontera , fallecía una persona tras una colisión entre dos vehículos y dos caballos.

Son dos ejemplos que vienen a demostrar por qué esta carretera es la sexta más peligrosa de Andalucía y la decimoséptima de España. En concreto, se trata del tramo comprendido entre los kilómetros 57,8 y 74, donde a lo largo de los años que analiza el estudio se produjeron cuatro accidentes que se saldaron con el balance de un fallecido y cuatro heridos graves.

Accidente muy cerca a la localidad de Higuera de la Sierra EFE

Este tramo de 16,2 kilómetros, que forma parte de la vía que une la autovía de la plata y llega a la frontera con Portugal pasando por Aracena, soporta una intensidad media de tráfico de unos 2.600 vehículos diarios.

Desde primeros de año, la DGT ha introducido una nueva metodología para determinar los puntos negros de las carreteras. Ahora se optimiza la fórmula empleada aumentando el plazo temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes y la gravedad de estos. Al mismo tiempo, se analizan y evalúan los tramos de la red como cruces, ramales de enlace, glorietas o vías de servicio.

El objetivo de este cambio de denominación es ir adaptándolo a la metodología internacional iRAP que ya existe en muchos países europeos. Hasta 2014, en las carreteras sevillanas existían, según la propia DGT, 59 puntos negros en veinte carreteras, destacando por número la SE-30 con veinticuatro tramos; la A-376 (carretera de Utrera) con siete tramos; la A-92 (autovía de Málaga con cuatro; la A-49 (autovía de Huelva) con tres; la A-8058 (autovía de San Juan a Coria) con tres; y la A-4 (carretera de Cádiz) con otros tres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación