Heriberto Asencio, uno de los candidatos ABC

Tres jueces aspiran a sustituir a Moreno Andrade en la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA

Los magistrados Heriberto Asensio, María Luisa Alejandre y Pablo Vargas comparecen mañana ante el CGPJ para explicar su programa

SEVILLAActualizado:

Tres jueces de Sevilla aspiran a ocupar el cargo de presidente de la Sala de lo Contencioso Admnistrativo del TSJA que dejó vacante hace más de un mes Antonio Moreno Andrade al jubilarse. Se trata de tres magistrados, todos ellos procedentes de la sala que ahora aspiran a presidir y que ahora está siendo dirigida de forma interina por Begoña Rodríguez, presidenta de la sala de lo Social del Alto Tribunal Andaluz.

Se trata de Heriberto Asencio Cantisán, María Luisa Alejandre Durán y Pablo Vargas Cabrera, quienes han sido convocados por el Consejo General del Poder Judicial para que mañana comparezcan a explicar su curriculum y su programa para el nuevo mandato. Según han explicado fuentes del CGPJ, tras las comparecencias de los aspirantes (que pueden seguirse en directo desde el salón de plenos del máximo órgano de poder de los jueces) la decisión sobre quien es el elegido se tomará en un pleno que tendrá lugar el próximo día 25 de enero.

El más antiguo de los tres candidatos es Heriberto Asencio, nacido en 1956 en Constantina, y que ingresó en la carrera judicial en 1981. Ha pasado por juzgados de Marchena, Las Palmas de Gran Canaria, Vigilancia Penitencia en Sevilla y la Audiencia Provincial antes de llegar a la sala de lo Contencioso Administrativo donde preside la sección IV desde el año 2006. Pertenece a la asociación de Jueces para la Democracia y por su antigüedad es el candidato mejor posicionado aunque en el nombramiento final siempre influyen muchos más factores.

En cuanto a María Luisa Alejandre, nacida en 1954, lleva en la carrera judicial desde el año 1984. Ha pasado por un juzgado de Andújar y de ahí a la sala de lo Contencioso Administrativo en el año 1989, lo que la convierte en la más antigua dentro de la propia sala que aspira a presidir además de que cuenta con mucha simpatía entre sus compañeros. No pertenece a ninguna asociación.

El tercer candidato es Pablo Vargas Cabrera, nacido en 1959 y que ingresó en la carrera judicial en el año 1989. Su primer destino fue en Villacarrillo (Jaén) y de ahí pasó a Santa Cruz de Tenerife y varios juzgados de Málaga. Luego la Sala de lo Contencioso del TSJA con sede en Málaga y desde el año 2010 en la sala de lo Contencioso del Alto Tribunal en Sevilla. Vargas tiene el respaldo de la asociación mayoritaria de jueces, la APM. En cualquier caso, será el pleno del CGPJ el que diga la última palabra el próximo 25 de enero. Una vez que sea designado el presidente de esa sala, se designará el del representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, cargo que hasta ahora ha recaído en la misma persona que presidía la sala, como con Antonio Moreno Andrade.