Fachada de la Audiencia provincial de Sevilla
Fachada de la Audiencia provincial de Sevilla - Manuel Gómez
Justicia

Tres juzgados nuevos no palían el déficit de la Justicia en Sevilla

El decano de los jueces advierte que no es suficiente para una Justicia «pronta y de calidad»; pidió 30 y sólo se crearán tres más, aún sin fecha

SevillaActualizado:

La creación de cuatro nuevas plazas judiciales en Sevilla previstas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es claramente insuficiente para paliar la situación de sobrecarga que soportan las órganos judiciales. Hace sólo unos días el CGPJanunció la puesta en marcha de cuatro unidades judiciales en Sevilla del total de 75 que se disponen en todo el territorio nacional. Se crearán, según el máximo órgano de poder de los jueces, tres juzgados más, uno de lo Penal, otro de lo Social y otro de Primera Instancia.

Sin embargo, aunque es positivo que se aumente la planta judicial en la provincia de Sevilla, el decano de los jueces, Francisco Guerrero, considera que es «claramente insuficiente» ese incremento. Aunque cree que Sevilla está «bien tratada» con respecto a otras provincias, no servirá para responder a la necesidad de «una justicia pronta y de calidad». Sobre todo porque la puesta en marcha de tres juzgados unipersonales está muy lejos de la petición que hizo el propio Guerrero en su informe emitido en enero, en el que reclamaba que, dada la situación de sobrecarga de trabajo, se pusiesen en marcha 30 juzgados en la ciudad.

El decano de los jueces pedía cuatro juzgados de lo penal. Se crea sólo uno. Guerrero quería que, de los nuevos, dos se dedicaran a la violencia sobre la mujer. Sin embargo, sólo se pondrá en marcha uno sin que exista constancia de si se destinará únicamente a lo Penal.Los juzgados de lo Penal de Sevilla tuvieron el pasado año una media de 531 asuntos cada uno y superan en más de un 32% el módulo estipulado por el CGPJ. Además fuentes de los órganos penales afirman que en realidad lo que se hará es «cubrir de forma oficial» lo que ya hace un juez de adscripción territorial. De hecho, actualmente la plantilla de 15 jueces de lo Penal tiene un profesional de refuerzo al que remiten los asuntos que no pueden asumir aunque la situación de estos órganos está este año algo mejor por el ligero remonte de la crisis. La media de señalamientos es de más de un año. También hay que tener en cuenta que, según el documento del decano de los jueces, estos órganos penales asumirán este año 3.479 ejecutorias procedentes de los juzgados de instrucción como estipula la Ley, además de la suyas propias.

En cuanto a los órganos sociales, se creará el número 12, pese a que se pedían seis, ya que los once existentes se han repartido más de 14.000 asuntos, a una media de 1290 cada juez, superando en más de un 61 % la carga estipulada. De hecho, actualmente son los que peor están ya que siguen saturados por las demandas por despido que hay. Pese a los refuerzos, señalan los juicios a dos años vista.

También está previsto crear un nuevo juzgado de Primera Instancia pese a que el decano pidió siete. Los 23 actuales se han repartido 44.599 asuntos asuntos durante el pasado año lo que significa 1.939 cada uno, muy por encima del módulo establecido de 1.200. Yeso sin contar que los que se dedican a las cláusulas abusivas están desbordados. En Sevilla, la juez Reyes Vila, titular del juzgado de Primera Instancia dedicado de forma exclusiva a estos asuntos, alertaba hace poco más de un mes de que el órgano que preside está saturado meses después de su creación y la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, denunciaba el «colapso absoluto» en este y en el otro órgano que lleva cláusulas abusivas, el 10 BIS que tarde quince meses en iniciar los trámites de las demandas.

Desde la Junta de Andalucía, el director general de la Oficina Judicial yFiscal, Carlos Sierra, cree qu e los nuevos juzgados responden a peticiones de jurisdicciones muy saturadas, pero reconoce que es «evidente» que Sevilla, como muchos otros partidos judiciales, «necesita más juzgados para poder agilizar la Administración de Justicia». Sierra afirma que la Junta trabajará para dotar de los medios materiales y humanos necesarios para que todo este listo en la fecha de creación que establezca el Ministerio de Justicia. Una fecha aún desconocida.