La Velá de Santa Ana es la más antigua de la ciudad
La Velá de Santa Ana es la más antigua de la ciudad - JUAN FLORES

TRIANAEl Pleno municipal votará este viernes si declara la Velá de Santa Ana como fiesta mayor de Sevilla

El Distrito Triana nombra al torero Francisco Rivera como pregonero y a Jesús Gavira como cartelista de la edición de 2018

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Velá de Santa Ana pasará a ser reconocida como fiesta mayor de Sevilla si así lo aprueba el Pleno municipal de este viernes a propuesta del PSOE. La velá más antigua de la ciudad, de salir adelante la iniciativa formaría parte de un selecto grupo de celebraciones formado por la Semana Santa, la Feria de Abril y el Corpus Christi. Así lo ha reconocido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha asegurado que «era una intención que tenía el alcalde ya que es una fiesta que se ha universalizado y que merecía esta catalogación».

La iniciativa fue anunciada en la inauguración de la edición del año pasado por la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, y será sometida a votación de los concejales este viernes. Si se aprueba, la Velá de Santa Ana pasaría a depender de la Delegación de Fiestas Mayores y no del propio distrito, como ocurre hasta ahora. Esto, a su vez, conlleva indirectamente un mayor nivel de protección a una fiesta que en los últimos años ha sido objeto de polémicas por su utilización por parte de los grupos políticos y asociaciones de ciudadanos en el distrito para su propia propaganda.

Pregonero y cartelista

Por otro lado, la comisión organizadora de la Velá de Santa Ana ha elegido a su pregonero y cartelista para la edición de 2018. En concreto, serán el torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez y el escultor y pintor Jesús Gavira Alba, respectivamente, quienes ya han aceptado tales designaciones para las fiestas grandes de Triana.

Francisco Rivera Ordóñez, de 44 años, forma parte de una larga saga de toreros, los Ordóñez, es hijo del fallecido Francisco Rivera, ‘Parquirri’, y hermano del también torero Cayetano Ordóñez. Se despidió de los ruedos en septiembre de 2017 y ahora está centrado en su faceta empresarial. Presume de trianero, y está vinculado a las hermandades de la Esperanza de Triana y del Rocío de Triana.

Por su parte, Jesús Gavira Alba, de Mairena del Alcor, es Hijo Adoptivo de Triana y tiene una gran vinculación con el flamenco y con la memoria del cantaor Antonio Mairena. Es miembro de una familia de artistas (pintores, escultores e imagineros) y en la ciudad de Sevilla es conocido por ser autor del Monumento al Arte Flamenco, ubicado en la Plaza del Altozano, el de María Auxiliadora de Triana, conocido como ‘La sentaíta’, y el de Alberto Lista, en la Plaza de Chapina, entre otras obras. De 75 años, ha sido profesor de modelado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

El pregón de la Velá de Triana se pronunciará en la tarde-noche del próximo 21 de julio, coincidiendo con la entrega de las distinciones honoríficas del barrio de Triana que la propia Comisión de la Velá decidirá próximamente. Estas fiestas se iniciarán oficialmente con el Alumbrado el día 22 a las 00.00 horas y finalizarán el 26.