Puente de Triana
Puente de Triana - ABC

Triana, en Sevilla, el barrio al otro lado del Guadalquivir

Descubrimos todos los secretos de Triana, en Sevilla, uno de los barrios más turísticos de la ciudad

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio de Triana, en Sevilla, es uno de los más singulares de la ciudad. Sólo hay que cruzar el Guadalquivir para descubrirlo.

Antigua tierra de marineros, el barrio de Triana alberga algunas de las calles con más solera de Sevilla. La Calle Pureza, la Calle Castilla, la Calle Alfarería, la Calle Betis o la Plaza del Altozano, entre otras.

El Mercado de Triana se ha convertido en todo un símbolo del barrio. También el Castillo de San Jorge, donde la Inquisición hacía de las suyas, reconvertido ahora en museo de esa época oscura.

Un paseo por el barrio de Triana nos descubre la «otra» ciudad de Sevilla. Una ciudad donde el flamenco, la devoción por la Trianera o las fiestas se viven de una manera especial.

Dónde comer en Triana es otro de sus grandes atractivos. Cuenta con numerosos locales en los que tapear delicias culinarias.

Y si de estampas tradicionales hablamos, no puede faltar la instantánea del Puente de Triana. Mil veces fotografiado se ha convertido en un símbolo que merece ser contemplado a uno y otro lado del Guadalquivir.

Pero el barrio de Triana, en Sevilla, es mucho más. Es misterio, pues las leyendas abundan en Triana. También es artesanía, como la cerámica de Triana. Y tradiciones, como la Velá de Santa Ana. ¿Nos adentramos en la esencia de este barrio?

Historia del barrio de Triana, en Sevilla

Puente de Triana durante su construcción
Puente de Triana durante su construcción - ABC

El barrio de Triana de Sevilla es destino ineludible si se visita la ciudad. En cualquier guía sobre qué ver en Sevilla estará Triana.

Para entender su origen hay que conocer la mezcla de civilizaciones que hubo en esta tierra. En época de Al-Ándalus fue cuando comenzó a crecer el asentamiento a este lado del río. Se organizó en torno a un castillo levantado en el siglo X.

El arrabal de Triana estaba situado en una posición estratégica, junto al Guadalquivir. Un barrio de Sevilla que en el siglo XII quedó comunicado con la ciudad por el famoso Puente de Barcas. Tablones de madera sobre trece barcas abandonadas sirvieron para dar forma a este puente.

Triana también suponía la entrada de Sevilla hacia el Aljarafe, con sus ricos cultivos.

Cuando Fernando III El Santo llegó a la ciudad atacó el castillo de Triana y destruyó el Puente de Barcas. El castillo pasó a ser de San Jorge. Con el reinado de los Reyes Católicos se convirtió en sede de la Inquisición. De hecho, hoy puede visitarse el Museo de la Inquisición que hay en su interior.

Ha sido tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales. También ha sido una zona de Sevilla en la que han nacido numerosos toreros, cantaores y flamencos.

No hay que olvidar que en Triana había una gran población de origen gitano que vivía en la Cava de los Gitanos.

La ubicación de Triana, junto al río, también ha hecho que esta zona de Sevilla se inunde en varias ocasiones.

Puente de Triana

Sevilla nocturna desde el Puente de Triana
Sevilla nocturna desde el Puente de Triana - Raúl Doblado

Si hay una estampa mil veces fotografiada del barrio de Triana, en Sevilla, esa es la del Puente de Triana. Ver un atardecer o un anochecer con el puente como protagonista es una auténtica delicia. Pero pasear por él, quizás lo es más.

Triana queda unida al centro de la ciudad por este puente. Construido en el siglo XIX, se inauguró en 1852 y se llamó Puente de Isabel II.

Para su diseño se inspiraron en el puente parisino Carrousel, que cruzaba el Sena. El Puente de Triana es el puente de hierro más antiguo que se conserva en Sevilla. Es, además, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional.

El mercado de Triana

Plaza del Altozano
Plaza del Altozano - Raúl Doblado

Al atravesar el Puente de Triana llegamos al Mercado de Abastos de Triana, en plena Plaza del Altozano.

Se trata de un enclave reformado en varias ocasiones que se levanta sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge. La última remodelación que sufrió este Mercado de Triana fue en 2001. Pasear por él, comprar en sus puestos de verduras, frutas, carnes, pescados… es una buena fórmula para sumergirse en la vida del barrio de Triana.

Se encuentran además productos únicos como las cervezas artesanas. Pero también establecimientos poco habituales en los Mercados de Abastos. Así, podemos encontrar una ostrería y sushi, un lugar especializado en fondues e incluso una pequeña sala de teatro, el Teatro Casala.

Qué ver en Triana

Virgen Esperanza de Triana
Virgen Esperanza de Triana - ABC

Además del Puente de Triana, la Plaza del Altozano y el Mercado de Triana, este barrio de Sevilla cuenta con mucho más por explorar.

Castillo de San Jorge. Ya hemos dicho que el Mercado de Triana se encuentra sobre el antiguo Castillo de San Jorge, sede de la Inquisición. En 2009 se recuperaron los restos de este Castillo hoy convertido en centro de interpretación para conocer de cerca su historia. Puede visitarse todos los días de la semana y es gratuito.

Capillita del Carmen. Cruzando el puente de Triana desde Sevilla, antes de llegar al Mercado de Triana se encuentra la Capillita del Carmen. Se trata de una pequeña construcción dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Fue diseñada por Aníbal González. Sí, el mismo que diseñó la Plaza de España de Sevilla.

Iglesia de Santa Ana. Se la conoce como la catedral de Triana. Es la primera iglesia construida de nueva planta en Sevilla tras la Reconquista, en 1266. Detrás se encuentra la plaza de Santa Ana, otro de los lugares míticos de este barrio de Sevilla.

La Virgen Esperanza de Triana. La Virgen de la Esperanza de Triana es otro de los reclamos del barrio de Triana, en Sevilla. Es una de las advocaciones de la Virgen más aclamadas de la Semana Santa de Sevilla. El resto del año puede visitarse en su iglesia, en la calle Pureza, 57.

La Calle San Jacinto. Es una de las calles más concurridas del barrio de Triana, en Sevilla. Desde hace unos años es peatonal. Está llena de locales comerciales y bares en los que pasar una entretenida jornada.

La Calle Betis. Es otra calle mítica en Triana, Sevilla. Es paralela al río Guadalquivir. Está repleta de terrazas. Desde esta orilla puede verse una bonita (y típica) estampa de Sevilla. La Velá de Santa Ana se desarrolla prácticamente en la calle Betis.

Paseo de la O. Es la antigua zona de embarcaderos de Triana. Va también en paralelo al río Guadalquivir y llega hasta los bajos del Puente de Triana. Desde hace unos años es una zona cultural. Los fines de semana se llena de artistas de distintas disciplinas con sus obras.

Los corrales de vecinos. Triana era el barrio de Sevilla que tenía más patios de vecinos. A final del siglo XIX había 67. Aún puede verse algunos de aquella época en la calle Alfarería 85. De principios de siglos son los de las calles de Alfarería 8 y 10, Castilla 7 o Castilla 88A. Hay algunos que han sido rehabilitados como el Corral Herrera, en Pagés del Corro. También, el Corral del Cura, en la misma calle, en los números 11 y 13.

Cerámica en Triana

Cerámica de Santa Ana
Cerámica de Santa Ana - Rocío Ruz

Una de las actividades que más caracteriza a Triana es la cerámica. Desde el siglo XIX en este barrio abundan las familias de ceramistas. En la calle San Jorge se encuentra actualmente la tienda Cerámica Santa Ana. Se trata de una tienda taller en la que poder ver y comprar numerosos objetos de cerámica.

En 2014 se creó el centro de interpretación Centro Cerámica Triana. Se encuentra en la calle Callao, 16. Puede visitarse de martes a sábado, de 11 a 17.30 horas. El precio de la entrada es de 2,10 euros. Las entradas pueden sacarse online.

El flamenco en Triana

Calle Betis
Calle Betis - Raúl Doblado

¿Sabíais que el barrio de Triana, en Sevilla, acogió a numerosas tribus gitanas? Se concentraron en la actual calle Pagés del Corro. Se conocía como la Cava de los Gitanos. Éstos trajeron su arte y su cante. Quizás por ello se considere al barrio de Triana, en Sevilla, como una de las cunas del flamenco en Sevilla.

Hoy puede disfrutarse de este arte flamenco en Triana en varios tablaos y locales. Uno de ellos es El Mantoncillo (C/ Alfarería, 104). Otro, Casa Anselma (C/ Pagés del Corro, 49). En la calle Betis también hay numerosos locales donde suena y se vive el flamenco.

Leyendas de Triana

El Cristo del Cachorro por el Puente de Triana
El Cristo del Cachorro por el Puente de Triana - ABC

Triana ha sido siempre un barrio lleno de leyendas. Desde la que acompaña al Cristo del Cachorro hasta la que se remonta a los orígenes del barrio. En este reportaje de ABC podrás descubrir muchas de ellas.

Fiestas en Triana

Velá de Santa Ana
Velá de Santa Ana - M. J López

Triana, en Sevilla, es un barrio lleno de fiestas y tradiciones. Para conocer estas fiestas de Triana hay que mirar al calendario.

Cabalgata de Reyes Magos. En Navidades, el barrio de Triana, en Sevilla, celebra su tradicional Cabalgata de Reyes Magos. Ésta sale el 6 de enero y recorre las calles del barrio. Es muy popular.

Semana Santa en Triana. Es una de las semanas con más efervescencia en el barrio de Triana. En total procesionan 6 hermandades de Triana en la Semana Santa de Sevilla. El Viernes de Dolores, la Hermandad de Pasión y Muerte inaugura la Semana Santa trianera. El Domingo de Ramos, le sigue la Hermandad de la Estrella. El Lunes Santo, San Gonzalo. En la famosa madrugá, la Esperanza de Triana, y el Viernes Santo, el Cachorro y la O.

Procesiones de Gloria. El barrio también celebra la salida de procesiones de Gloria (fuera del tiempo de la Semana Santa) como la Divina Pastora o Madre de Dios del Rosario. Asimismo, también procesionan por las calles del barrio de Triana, en Sevilla, San Juan Bosco y María Auxiliadora.

El Corpus Chico. El Corpus Christi es uno de los días grandes de la ciudad de Sevilla. En Triana, se celebra una procesión del Corpus Christi particular, conocida como Corpus Chico. Esta tradición se remonta al siglo XVI. Aunque el nombre pueda llevar a engaño, se trata de una procesión impresionante que merece ser vista.

Velá de Santa Ana. En julio (desde el 21 al 26) se celebra la tradicional Velá de Santa Ana. Quizás la fiesta más grande del barrio de Triana. Se trata de una romería cuyo origen se remonta, al menos, al siglo XIII. Se montan casetas en el entorno de la calle Betis. Hay espectáculos y juegos tradicionales como la cucaña. El barrio rezuma vida en estos días.

Dónde comer en Triana

Vistas desde un restaurante de Triana
Vistas desde un restaurante de Triana - ABC

Triana es un barrio de Sevilla repleto de establecimientos en los que degustar ricas tapas y bebidas.

Existen desde antiguas bodegas del siglo XIX hasta modernas construcciones como el mercado gourmet de la Lonja del Barranco. Este lugar, una impresionante estructura de vidrio y hierro (antigua lonja de pescadores), alberga una veintena de establecimientos gastronómicos. Se ha convertido en uno de los lugares de moda en Sevilla.

En Triana también es posible disfrutar de restaurantes como María Trifulca, con varias plantas, terrazas y veladores. Se encuentra al final del puente de Triana, en la Plaza del Altozano, y nos ofrece unas vistas únicas de la ciudad.

No hay que dejar pasar locales con solera como Blanca Paloma o Las Golondrinas. Pero no son los únicos. Si quieres descubrir todos los lugares donde comer en Triana, en ABC Gurmé te ofrecemos nuestras recomendaciones.