Casetas de la Velá de Triana, que ha sido declarada fiesta mayor de Sevilla
Casetas de la Velá de Triana, que ha sido declarada fiesta mayor de Sevilla - MJ LÓPEZ OLMEDO

TRIANALa Velá de Santa Ana ya es fiesta mayor de Sevilla

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Socialista

SEVILLAActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la declaración de la Velá de Santiago y Santa Ana, perteneciente al barrio de Triana, como fiesta mayor de la capital andaluza.

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha indicado que se trata de una fiesta que perdura desde hace 750 años en un lugar «emblemático» como Triana y pone en valor su «universalidad, calado y el renombre que da a la ciudad al ser conocida en todos los puntos de España».

En este marco, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha pedido que la velá sea «abierta y sin restricciones», tras recordar las que marca su ordenanza reguladora que «vulnera los principios que siempre han imperado», como la homogeneización del hilo musical o la prohibición de colocar banderas, «algo que impuso el PP y que el PSOE criticaba». «Este año será la tercera Velá de Espadas y mucho tenemos que tampoco este año estará modificada la ordenanza», advierte.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha señalado que en la comisión de esta Velá «no todo el mundo está de acuerdo con las peticiones de IU, sino más bien con lo contrario», ante lo que Rojas recuerda que lo que su formación defiende este cambio porque es lo que se ha aprobado en la Junta Municipal del Distrito Triana.

Rojas hace referencia así a la votación en la JMD de marzo de 2016, cuando se acordó tumbar la norma del PP con los once votos a favor de IU, PSOE, Participa Sevilla y entidades y asociaciones vecinales y de comerciantes, entre otros, frente a los nueve votos en contra de PP, Ciudadanos y de otra asociación.

De su lado, el concejal del PP Rafael Belmonte considera que este reconocimiento es «más que merecido» al ser «una fiesta tradicional de la ciudad, pero también por su historia, reivindicación y su vida».

Señala que la ordenanza «también fue aprobada por el Pleno, máximo órgano de representación del Ayuntamiento» durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido, que ostentaba mayoría absoluta, y dice que estos años «no ha habido muchos problemas que dificulten la aplicación de esa norma».

Con la declaración de la Velá de Santa Ana como fiesta mayor de la ciudad, pasará a depender directamente de la Delegación de Fiestas Mayores y no del Distrito Triana como hasta ahora.