Hazte premium Hazte premium

La tromba de agua deja más de 140 litros en Sevilla en las últimas horas

Un momento de la misa celebrada ayer en Santa Catalina, con la iglesia llena de cubos para intentar paliar la caída de agua, que afectó a gran parte del templo. PEPE ORTEGA

SEVILLA. El agua en forma de lluvia se ha cebado en Sevilla y provincia desde el pasado fin de semana, intensificándose en el día de ayer, con la caída en tromba de un buen número de litros por metro cuadrado que han hecho que los bomberos tengan que actuar con rapidez ante la caída de ramas, árboles, cornisas de edificios y, sobre todo, atender llamadas de locales y bajos de inmuebles afectados por las lluvias.

Esta circunstancia se agravó en el día de ayer, ya que, por ejemplo, el Colegio «Aníbal González» de Sevilla no pudo abrir sus puertas al estar muchas de las aulas anegadas por el agua.

Lo mismo ocurrió en el Hospital de Valme, donde por la tarde hubo que desalojar el servicio de Psiquiatría, ya que se anegó esta zona, alcanzando el agua unos 20 centímetros de altura, obligando de esta manera a trasladar a los pacientes a la sexta planta.

Sin embargo, y a pesar de la aparatosidad con la que la lluvia se dejó sentir en Sevilla y provincia, el número de litros, siendo importante, no alcanza cotas de record. Así, según el Centro de Meteorología de Sevilla, desde las 0 horas de ayer hasta las 20 horas, en la zona de Tablada se habían recogido 43 litros por metros cuadrado. En la localidad de Cazalla de la Sierra, en cambio, eran hasta 72 los litros por metros cuadrado.

Las cifras aumentan si se reflejan los litros caídos desde el pasado fin de semana. Tablada supera los 140 litros por metros cuadrado, mientras que la zona del aeropuerto sobrepasaba los 110 litros.

Sólo daños materiales

A pesar de la intensidad y, sobre todo, de la sucesión de las trombas, no hubo que lamentar ningún daño personal y, en todo caso, los daños materiales no se excedían de otros aguaceros de similar intensidad. Eso sí, el caos en el tráfico resultó casi total, produciéndose numerosos atascos a lo largo del día en distintos puntos de la capital y en las carreteras limítrofes de la zona metropolitana.

Por otra parte, un tornado arrancó en la tarde de ayer la cubierta del patio de un colegio y una valla de un campo de fútbol en la localidad de Carmona según informaron a Efe fuentes de la Policía Local, que señalaron que no se produjeron daños personales.

El tornado se produjo en torno a las cuatro de la tarde en una barriada que se encuentra a unos doce kilómetros del centro de la localidad y causó múltiples daños en las viviendas de la zona.

Además de la cubierta del colegio, que fue arrastrada a unos 25 metros, y la valla del campo de fútbol, el tornado rompió cristales y se llevó aparatos de aire acondicionado, antenas y árboles.Al afectar el tornado a la red eléctrica, se cortó el suministro de luz de los 1.600 vecinos de la barriada.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos coches patrulla de la Policía Local, y miembros de bomberos y de Protección Civil.

Precisamente, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, José Del Valle, hizo un llamamiento a los conductores de la provincia para que extremen la precaución ante la previsión de que continúen las precipitaciones y la posibilidad de que caiga granizo.

Embalses

Por lo que respecta a la capacidad de los embalses que abastecen a Sevilla (La Minilla, el Gergal, Aracena y Zufre) creció un 2,5 por ciento después de las últimas lluvias, durante las últimas 24 horas.

Según informó el Ayuntamiento, el sistema de evacuación de aguas pluviales funcionó unas 12 horas y media y sólo se utilizó el 48 por ciento de su capacidad máxima, con lo que se evacuaron un total de 1,66 millones de metros cúbicos, lo que equivale al consumo de agua potable de la ciudad durante más de cinco días.

Los embalses que abastecen Sevilla están en la actualidad y tras las últimas lluvias, aproximadamente al 85,6 por ciento de su capacidad.

Con estas reservas el abastecimiento está asegurado para, cuanto menos, los próximos dos años, es decir, más allá de 2005, según informaron fuentes de Emasesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación