Hazte premium Hazte premium

Sevilla

El TSJA condena al Ayuntamiento de Sevilla a pagar 8 millones por el parking de Bami

La Administración local anuló los contratos firmados con Resipark para construir y explotar 13 aparcamientos porque no disponía de los suelos

Parkin de Bami, construido por Resipark ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Sevilla contra la sentencia que le obligaba a pagar 7 millones de euros por el parking de Bami que hizo la empresa Resipark, más un millón de intereses, por lo que el coste total para el Ayuntamiento ascendería a 8 millones de euros. El Ayuntamiento pagó a Resipark 3,3 millones de euros y ahora tendrá que abonar otros 4,7 millones de euros.

En mayo de 2017, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Sevilla condenó al Ayuntamiento a pagar 7 millones de euros a la empresa que construyó el parking de la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami. El Ayuntamiento de Sevilla no quiso pagar esa cantidad al considerar que la inversión realizada por Resipark ascendía a 4,6 millones, incluyendo los 1,3 millones de euros de la fianzas que entregaron más de un millar de personas interesadas en adquirir plazas de garaje en los aparcamientos subterráneos encargados a esta empresa.

El Ayuntamiento recurrió ante el TSJA la sentencia que le condenaba al pago de los 7 millones de euros pero ha sufrido un varapalo judicial en este pleito al desestimar el pasado 25 de marzo intención de que se redujera la cantidad a abonar a Resipark.

Devolución de fianzas

En cuanto a los 1,3 millones de euros de las fianzas devueltas, se determinó que eran un crédito del Ayuntamiento a Resipark, como así figura en el concurso de acreedores. Cuando se resuelva el concurso y la liquidación de la empresa, posiblemente el Ayuntamiento recuperará el 50% de esa cantidad, según ha declarado a ABC Wenceslo Moreno de Arredondo, letrado de Resipark.

Los hechos se remontan a 2007, cuando el Ayuntamiento de Sevilla suscribió contratos con Resipark para adjudicarle la construcción y posterior explotación en régimen de concesión de obra pública de los lotes 2 y 3 de aparcamientos de un plan de estacionamiento de vehículos diseñado por el Gobierno presidido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Resipark ganó, por tanto, la concesión para construir 13 aparcamientos en plaza Párroco Joaquín Morón, Rafael Laffon, Menphis, Plaza Argantonio, Pedro Vallina-avenida del Pueblo Saharaui, El Valle, Plaza Mayor, plaza Árbol del Rey, Cuevas de la Pileta, Eva Cervantes, Andalucía Residencia, La Romería y plaza Rafael Salgado.

Anulación de los contratos

En 2012, el Ayuntamiento presidido por el popular Juan Ignacio Zoido anuló esos contratos al carecer de los suelos donde estaban previstos algunos de esos aparcamientos, lo que imposibilitaba a Resipark la construcción y explotación de los mismos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Sevilla reconoció el derecho de Resipark a ser resarcida por el Ayuntamiento por los costes, daños y perjuicios sufridos, cifrándose esa cantidad en 6,9 millones de euros, más los intereses legales devengados hasta la fecha de la solicitud de liquidación de los contratos.

El Ayuntamiento ordenó el pago de 3,3 millones de euros a Resipark, dinero que cobró, no así los 890.651 euros que incluyó en una modificación presupuestaria en 2017 para pagar los intereses de demora entre 2003 y 2017 por la nulidad de los contratos del parking de Rafael Salgado.

Por su parte, Rodio Kronsa y Ferrovial Conservación, empresas que subcontrató Resipark para hacer el parking de Bami, reclamaron al Ayuntamiento el pago de 3 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación