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INFRAESTRUCTURAS

La tuneladora de la SE-40 lleva seis años sin estrenar y guardada en una nave de Coria

La UTE constructora gastó más de 30 millones en su compra y lleva empleados casi 8 millones en su mantenimiento

Parte de la tuneladora está en una nave y otra, bajo una carpa en Coria del Río ABC
María Jesús Pereira

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Mientras el Ministerio de Fomento deshoja la margarita acerca de cómo cruzará la SE-40 el Guadalquivir —si bajo el agua o a través de un puente—, la UTE a la que adjudicó la construcción de los túneles mantiene inactiva la máquina gigantesca que compró para sortear el río entre el río entre Dos Hermanas y Coria del Río. La tuneladora costó más de 30 millones de euros en 2012 y desde entonces parte de ella está guardada en una nave y otra parte bajo una carpa en el municipio de Coria del Río, según fuentes consultadas por ABC.

Luis Moral, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla , denunciaba públicamente la pasada semana que la tuneladora permanecía inservible desde hace seis años y que la máquinaria podría deteriorarse. Sin embargo, fuentes de la UTE han indicado que la tuneladora se encuentra en buen estado gracias a que las empresas adjudicatarias gastan anualmente más de un millón de euros en su mantenimiento y seguridad.

De hecho, el coste del mantenimiento anual de la tuneladora estaría en torno a los 1,4 millones de euros, por lo que el parón de las obras de la SE-40 costará al Estado 8,4 millones de euros, ya que el Gobierno central aseguró a a la UTE que le compensaría por las pérdidas que les estaba generando el retraso de este proyecto.

En principio se proyectaron dos túneles. El túnel norte se adjudicó a la UTE de OHL, Azvi y Sando, mientras que el sur fue para la UTE Colpisa, Aldeasa y Bruesa, aunque esta última no llegó a adquirir la tuneladora.

Las alertas en las UTE adjudicatarias saltaron cuando comenzó a plantearse en el Gobierno central que la construcción de un puente para atravesar el río Guadalquivir era una solución más barata que hacer los dos túneles. Sin embargo, fuentes consultadas por ABCadvierten que hacer un puente convertiría en inútiles las inversiones hechas hasta ahora en el tramo del Aljarafe de la SE-40, inaugurado el pasado mes de julio, porque no se podrían conectar.

Ahora parece que el Gobierno central retoma el proyecto de los túneles, aunque un informe de la Confederación Hidrográfica recomienda hacerlo a una cota distinta a la prevista para evitar su inundabilidad. Precisamente, el Ministerio de Fomento y la UTE de OHL-Azvi-Sando se encuentran ahora negociando las condiciones para retomar el proyecto y los cambios que supondría hacer el túnel a una cota más alta.

Actualmente, de los 77 kilómetros de la SE-40 sólo están construidos poco más de 30 kilómetros , y está en ejecución la parte de Bellavista, mientras que no está siquiera licitado el arco norte. El pasado mes de julio se inauguraron 15 kilómetros en el tramo del Aljarafe, que da mayor accesibilidad a las poblaciones de Coria, Puebla del Río y Almensilla, al contar con una vía rápida y segura de enlace con la A-49.

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