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Política municipal

El turismo sigue disparado en Sevilla capital: 2019 cerrará con una subida del 4%

Muñoz avanza las previsiones de cierre del año, muy positivas, y destaca su incidencia en el empleo local

Miguel Rus, Antonio Muñoz y Francisco Herrero, este viernes tras la declaración sobre turismo Raúl Doblado

E. Barba

El turismo sigue creciendo en Sevilla capital a un ritmo vertiginoso y las previsiones para cerrar el año en curso no van precisamente a contradecir esta tendencia. De hecho, el delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz , aprovechó este viernes un encuentro con los representantes de los empresarios de la ciudad para avanzar varios datos de relevancia.

Así, en el balance del verano, el edil apuntó que el mes de agosto cerró con 278.362 turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la capital, un 4,89% más sobre el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones fueron 588.972, un 6,91% más , la estancia media ascendió a 2,12 días y, por último, la ocupación media alcanzó un 74,29%. En el conjunto del verano, además, 515.977 fueron los viajeros alojados en la capital andaluza, un 2,33% más , y 1.105.871 las pernoctaciones, con un 5,48% de crecimiento sobre el año anterior, según el Centro de Gestión de Datos de Turismo de Sevilla.

Este departamento, asimismo, ha elaborado previsiones para el conjunto de 2019, que apuntan a 3,24 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, un 4% más que en 2018 , y 7,14 millones de pernoctaciones, con un 4,55% de incremento . «Son cifras que, por un lado, confirman que hemos logrado que Sevilla sea también un destino de verano y, por el otro, que el conjunto de la actividad turística sigue creciendo y generando economía y empleo», subrayó el concejal.

Muñoz y los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus , y de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero , en presencia de representantes de asociaciones turísticas, rubricaron ayer, en este sentido, una declaración conjunta por el turismo de Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo . El documento, que parte del consenso entre el Ayuntamiento, la CES y la Cámara para la «sostenibilidad, la calidad, la competitividad y el empleo» de la actividad turística , pretende «ser la base de partida para un futuro pacto que incluya al conjunto de los agentes sociales, y que permita el reconocimiento social de la importancia laboral y empresarial del turismo para la ciudad y que propicie la convivencia entre vecinos y turistas», dijo Muñoz.

Diez ejes de «reflexión y consenso»

El documento recoge que la mejor forma de consolidar e impulsar la economía y el empleo que genera el turismo es afrontar sus retos desde «el diálogo, la reflexión, la concertación y el consenso en torno a diez ejes». Entre ellos, menciona la participación de la sociedad civil, la colaboración entre administraciones en promoción e infraestructuras, la sostenibilidad del crecimiento, la diversificación de la oferta y la calidad del turista y del destino. También, apunta a la competitividad, la formación y el empleo; un frente común contra la clandestinidad y la competencia desleal; el transporte y la movilidad urbana; la colaboración público-privada y el posicionamiento internacional de Sevilla y el turismo como canal de captación de inversiones.

Esta declaración, que entronca con el Plan Estratégico Sevilla 2030 —que obtuvo el respaldo del Pleno municipal y de los agentes económicos y sociales— y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, surge en un momento de continuos récords de los principales indicadores turísticos, «sobre los que todavía existe capacidad de crecimiento pero también hay que avanzar en la sostenibilidad y en la calidad de la actividad turística», según expuso Muñoz ante una treintena de representantes del sector empresarial local. «El objetivo debe ser alcanzar un gran pacto por el turismo que sea el resultado de un trabajo conjunto entre las administraciones y todos los agentes implicados y que defina el modelo y la estrategia para los próximos años», reseña el texto.

Se subraya que la alianza, la colaboración y la participación de los ciudadanos en la actividad turística son «fundamentales para no caer en la problemática de rechazo al turismo existente en otras ciudades». A su vez, «la ciudadanía debe ser consciente de las oportunidades económicas, laborales y sociales que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida», agrega.

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