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Tussam inicia la contención de gastos con la supresión de cuatro líneas

El nuevo vicepresidente, Juan Ramón Troncoso, tuvo ayer su primera ronda de contacto con los sindicatos sobre el plan de viabilidad

Tussam inicia la contención de gastos con la supresión de cuatro líneas

La comisión ejecutiva de Tussam aprobó ayer la supresión de cuatro líneas de autobús, una medida que se explica en dos casos por coincidir con el recorrido del Metro y en los otros dos por la falta de usuarios, pero que hay que encuadrarla como un primer paso para la contención de gastos de una empresa municipal que, con una deuda acumulada de 136 millones de euros, arrastra un importante déficit. De hecho, ayer también se retomaron los contactos entre la empresa y los sindicatos para abordar el plan de saneamiento con el que el Ayuntamiento pretende garantizar la viabilidad de la empresa.

La comisión ejecutiva acordó suprimir dos líneas cuyos recorridos coincidían en buena parte con el que realiza la línea 1 del Metro: la 5 —Puerta Triana-Gran Plaza-Santa Aurelia—, que pasa a realizar el recorrido de la 23 —Prado-Santa Aurelia—, y la 36, que discurría entre el Prado y la Universidad Pablo de Olavide . También se eliminarán dos líneas del fin de semana en base a que su escasa demanda multiplicaba por diez el coste de cada viajero: el llamado «bus de la movida», que funcionaba viernes y sábado, y la línea E-5 que unía, sábados y domingos, la Barqueta y el Parque del Alamillo.

La empresa explicó ayer que estas medidas de racionalización del servicio en base a una reordenación necesarias de los recursos y en la necesidad de eliminar servicios costosos e inoperativos.

La decisión de la comisión ejecutiva de Tussam se adoptó el mismo día en el que el nuevo vicepresidente de la empresa municipal, Juan Ramón Troncoso, celebró su primera toma de contacto con los sindicatos como paso previo a la reactivación de la negociación sobre el plan de estabilidad de la empresa.

Como se recordará, las diferencias entre la empresa y los sindicatos sobre las medidas a adoptar para solventar los problemas económicos condujeron a la convocatoria de una huelga en el servicio de autobuses en Feria. El paro fue desconvocado tras intervenir la dirección del PSOE-A que, tras una concentración de los trabajadores ante la caseta de los socialistas el martes de Feria, les convocó a una reunión en la sede provincial del partido. El encuentro, al que asistió el presidente de Tussam y delegado de Tráfico del Ayuntamiento, Francisco Fernández, se saldó con la suspensión del paro y provocó la dimisión del entonces vicepresidente de la empresa Guillermo Gutiérrez.

Desde entonces, no ha habido ningún encuentro entre sindicatos y empresa, aunque ésta, a través de sus máximos responsables, incluido el propio alcalde, ha mantenido la externalización de líneas, a las que se oponen los sindicatos, como una de las medidas que podrían adoptarse. Este hecho ha provocado incluso que IU vaya a presentar hoy en el Pleno una propuesta en defensa de la no privatización de Tussam que se entiende como un aviso a su socio de Gobierno, el PSOE.

De momento, ayer Troncoso se reunió, separadamente, con los representantes de los cuatro sindicatos para conocer sus planteamientos .

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