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Uber Sevilla

Uber desembarca en Sevilla prometiendo tarifas «un 30% más baratas» que las del taxi

La compañía de VTC pone en las calles este martes a 150 conductores para competir con empresas como Cabify o los propios taxistas

El servicio Uber se lanza este martes en Sevilla ABC

Javier Macías

Tras Cabify o Muving, plenamente asentadas ya en Sevilla, se estrena ahora en la capital hispalense el servicio de Uber , la compañía privada de movilidad urbana con mayor implantación mundial. A cuatro días de que entre en vigor el Real Decreto para regular las licencias VTC, la multinacional americana ha aprovechado para lanzar su servicio en la capital de Andalucía , tras haber tenido éxito en Málaga . La expansión de Uber en Andalucía continuará por Córdoba y Granada , donde empezará a operar en las próximas semanas.

Uber se pone en marcha en Sevilla este martes con una flota de 150 conductores . Se trata de una alternativa más de transporte urbano para la capital, que ayudará a paliar las carencias en movilidad que tiene la ciudad. La multinacional ha visto potencial en las cuatro ciudades principales de Andalucía, tras su implantación el pasado mes de junio en la Costa del Sol, donde hasta 200.000 turistas han utilizado el servicio. Precisamente, la fuerza del turismo en estas cuatro capitales andaluzas durante todo el año es lo que ha animado a la multinacional a expandirse, pocos meses después de hacerlo en Barcelona y tras dos años en Madrid.

Este servicio está disponible en más de 600 ciudades en 65 países distintos y cuenta con más de 75 millones de usuarios en todo el mundo . La experiencia de los últimos meses en Málaga ha animado a la multinacional americana a desembarcar en Sevilla. En la Costa del Sol, el 94% de los turistas que utilizaron el servicio tenían ya la aplicación instalada . Se trata de un sistema de movilidad muy habitual en las principales ciudades del mundo y los propios visitantes lo solicitaban en Sevilla.

El director de comunicación de Uber en España y Portugal, Yuri Fernández , aseguró ayer a ABC de Sevilla que «esperamos incrementar la flota inicial de 150 conductores ya que, por la experiencia que tenemos en otras ciudades, la demanda crece rápidamente por la buena acogida entre los usuarios locales y, sobre todo, porque los turistas que vienen son usuarios en sus países de origen». Uber cree que, en los próximos meses, el número de conductores irá aumentando para dar respuesta a la creciente demanda que ya se está registrando en ciudades de reciente lanzamiento como Málaga o Barcelona. A final de año se espera que más de 800 conductores presten servicio a través de Uber en toda Andalucía.

Más barato que el taxi

UberX, que es el servicio que se implanta este martes en Sevilla, «será de media entre un 30% más barato que el taxi y un 15% más barato que otras alternativas de VTC», según explica Fernández. De esta forma, la tarifa mínima se establece en 3,50 euros por viaje. El precio por minuto es de 0,10 euros; por kilómetro, 1,20; el precio base, 0,40; y la cuota de cancelación, 3,50 euros.

De esta forma, entra en juego una nueva competencia para el sector del taxi en Sevilla, en pie de guerra contra los VTC y que incluso ha protagonizado altercados contra los conductores de Cabify . En España hay 20.000 licencias VTC, a pesar de que en 2015 entró en vigor la ratio de una licencia para este tipo de vehículos por cada 30 de taxis como criterio a seguir, aunque no tenía carácter retroactivo.

Este viernes, precisamente, entra en vigor el Real Decreto por el cual el Estado transfiere a las administraciones autonómicas las competencias para que establezcan nuevos requisitos a los vehículos con conductor en aras de aproximarse al objetivo de que se cumpla esta ratio, ya que la proporción actual es de uno por cada seis. El Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos pone así en el tejado de la Junta de Andalucía la guerra del taxi. Y ahora con una pieza más en el tablero.

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