Profesionales expertos en patología mamaria
Profesionales expertos en patología mamaria - ABC
SANIDAD

Los últimos avances para curar el cáncer de mama se analizan en Valme

Es el tumor maligno más frecuente en mujeres y cada año aparecen 4.000 nuevos casos en Andalucía

SEVILLAActualizado:

La unidad de gestión clínica de Ginecología del hospital universitario de Valme de Sevilla ha organizado una jornada sobre actualización en diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, cuya celebración hoy viernes cuenta con una excelente acogida porque ha reunido a 160 profesionales de la provincia implicados en este proceso de salud.

Coordinada por el ginecólogo Miguel Sánchez Sevilla, esta jornada consta de un completo programa donde se aborda la totalidad de los ámbitos clínicos convergentes en el cáncer de mama. A través de doce ponencias y tres mesas redondas se exponen las diferentes perspectivas asistenciales en el abordaje de esta enfermedad con la aportación de los últimos avances.

En este foro científico se muestran avances diagnósticos como la técnica radiológica de la tomosíntesis, se analizan nuevas dianas terapéuticas, el papel de la anestesia locorregional en la cirugía de la mama, la utilidad del método anatomopatólogo OSNA, los cuidados de los recursos venosos de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y el manejo del ganglio centinela junto a la importancia de la medicina nuclear.

Además, se aborda la prevención de las secuelas tras la cirugía, su impacto psicológico, la reconstrucción mamaria y la más reciente inclusión en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía como es la micropigmentación mamaria.

Según la directora de la unidad de gestión clínica de Ginecología y Obstetricia del hospital de Valme, Virginia Caballero, «esta jornada es una cita de notable interés clínico tanto por el abordaje innovador de la patología mamaria que se hace aportando los últimos avances, como por su carácter multidisciplinar que consigue aunar las diferentes perspectivas profesionales implicadas en la materia: ginecólogos, enfermería, médico de familia, radiólogos, radioterapeutas, patólogos, oncólogos, anestesistas, rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos».

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, tanto a nivel mundial como europeo. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces.

La Unidad de Mama del Valme es un dispositivo multidisciplinar perteneciente a la unidad de gestión clínica de Ginecología y Obstetricia. Su área quirúrgica está integrada por la cirujana general y coordinadora de la citada unidad Carmen Delgado Jiménez, junto a los ginecólogos Miguel Sánchez Sevilla, Eva IglesiasBravo, José Antonio García Mejido y Elisabet Delgado Bejines.

El hospital de Valme dispone de cinco consultas y tres quirófanos semanales destinados a abordar la patología de la mama. Anualmente atiende un millar de casos, de carácter benigno, malignos y revisiones. Cada año lleva a cabo más de 200 intervenciones quirúrgicas, y ha incorporado en el último ejercicio procedimientos innovadores de referencia provincial, como es el caso de la micropigmentación mamaria.