Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

El último informe sobre el dragado del río Guadalquivir pasó dos años de un despacho a otro

El dilatado trámite generó controversia entre la Consejería y el Gobierno central

Grúas del Puerto de Sevilla junto al puente del Centenario RAÚL DOBLADO

E. MARTOS

Los promotores del dragado del río Guadalquivir aún seguían agarrados a una última esperanza antes de que la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García , diera un no rotundo al proyecto el pasado miércoles. Ese fleco suelto era el informe de protección de los márgenes que se envió a la Consejería de Medio Ambiente en diciembre de 2014 para que emitiera un dictamen vinculante.

El documento llegó al departamento pero, lejos de darle curso, se generó una controversia sobre la idoneidad de que fuese la administración andaluza la encargada de evaluarlo.

Durante meses aparecieron informaciones al respecto sin que se llegara a aclarar en qué despacho habría terminado el que fue denominado Proyecto de Defensa de la margen derecha del río Guadalquivir en el Parque de Doñana . Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron ayer a ABC que el referido documento que ya no tiene lugar «afecta a dos espacios Protegidos de la Red Natura 2000 : Doñana y el Bajo Guadalquivir», con lo que consideraron que debía ser el Ministerio el que evaluase el impacto. Además, añaden que al tratarse de una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Sevilla , sobre la que tiene competencias el Estado, reforzaba más esa postura.

Todas estas apreciaciones, que la Junta no tuvo con el primer proyecto presentado de las márgenes que fue denegado , se trasladaron a la Red Natura –organismo dependiente del Ministerio– para que fuera la encargada de realizar la evaluación de afección. Así pasaron los meses con un intercambio contínuo de consultas a los respectivos gabinetes jurídicos, pasándose la pelota entre ambos sin que ninguna de las dos administraciones abordara el proyecto hasta que la actual secretaria de Estado anunció que no lo apoyaría.

A día de hoy, la Consejería considera que no tiene ninguna cuestión pendiente sobre este informe , pues el departamento estatal no ha terminado de hacer su trabajo. Uno por otro, el último fleco para cerrar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) quedó suelto sin que haya habido respuesta alguna antes de la retirada definitiva .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación