Hazte premium Hazte premium

Rey de los Toreros

El último paseíllo de 'Joselito el Gallo': su reencuentro con la Esperanza Macarena

El monumento a Gallito se ha descubierto este sábado frente a la Basílica de la Macarena

El monumento a 'Joselito el Gallo' busca representar su último paseíllo hacia la Virgen de la Esperanza Raúl Doblado

Jesús Bayort

José estrenaba un precioso terno catafalco y azabache escogido para la ocasión. Sus manoletinas , clavadas por el guarnicionero, a ún desprendían el indiscutible olor a cuero . Los machos, perfectamente apretados; y el capote de paseo , liado con elegancia: los picos cruzados y la mano sobre la cadera. La otra mano, portando su montera más especial : sin moritas, pero con su biografía grabada y recordando a sus seres más queridos .

Un siglo creyendo que Gallito se había ido en Talavera , ignorando que su último paseíllo sería en Sevilla , y despidiéndose de la Macarena. Así, frente a la Basílica , y con la venia de Juan Manuel Rodríguez Ojeda , Joselito trenzó este sábado ese último paseo que lo reencontraría con su Virgen de la Esperanza .

Ciento un año después, Sevilla y la hermandad de la Macarena volvieron a reconocer al Rey de los Toreros . Al matador soñado, al hermano ejemplar. Todo comenzó con una marcha compuesta y estrenada para la ocasión: ‘Varales de oro’ , una obra de Abel Moreno que se inspira en aquella anécdota de cuando Joselito quiso comprar unos varales de oro para el palio de la Virgen de la Esperanza.

Aunque la consecución de este monumento es fruto de la creación artística del escultor Manuel Martín Nieto y de la aportación económica de numerosos hermanos, toreros, ganaderos y aficionados , el gran mérito debe corresponder al hermano mayor de la hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero , por haber ideado el mayor homenaje de cuantos ha recibido ‘Joselito el Gallo’ en el último siglo, coincidiendo con la etapa más difícil de la tauromaquia en la sociedad y consiguiendo que su hermano más ilustre y generoso quede perpetuado en el lugar que le correspondía.

El monumento ya es patrimonio de Sevilla . El acta de cesión fue rubricada por Fernández Cabrero y Juan Espadas, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo ; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro ; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez . En representación de la torería estuvieron Rafael Torres, Curro Díaz, Víctor Puerto, Eduardo Dávila Miura, Sebastián Castella, Juan Ortega y Lama de Góngora . Ni son todos los que estaban, ni estaban todos los que son. Se echó en falta a muchos diestros en el gran homenaje al Rey de los toreros…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación