Timelapse de las obras de Palmas Altas de Sevilla - ABC
GRANDES SUPERFICIES

Los últimos seis meses de obras de Palmas Altas a cámara rápida

La ejecución del centro comercial se encuentra al 35% de ejecución y su comercialización al 70%

SevillaActualizado:

Las obras de construcción del centro comercial y de ocio Palmas Altas se iniciaron en agosto de 2017 con la fase de cimentación. A continuación se procedió a construir la estructura bajo rasante, en la que van 3.000 plazas de aparcamiento. Actualmente se está levantando fachadas, instalaciones mecánicas y de urbanización interior de este centro comercial, situado junto a la SE-30, la Universidad Loyola y el Puerto de Sevilla.

Hasta el momento se ha ejecutado en un 35% el proyecto, según ha declarado este miércoles José Antonio García, director de Promoción, Retail, Logística y Oficinas del grupo Lar, promotor del centro comercial y de ocio. La grabación de estas obras desde marzo a agosto de 2018 y su visualización a cámara rápida (timelapse) permite ver el vertiginoso ritmo de este proyecto, que se ejecuta en esta parcela de 123.000 metros cuadrados.

Inversión

La comercialización del complejo comercial y de ocio familiar Palmas Altas, propiedad de la Lar España, supera ya el 70% de la superficie bruta alquilable (SBA). Se han cerrado acuerdos para ocupar más de 70 locales y casi 50.000 metros cuadrados. El centro comercial dispone de un total de 100.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de ocio familiar, con cerca de 150 locales. Cerca del 60% de la superficie total se destinará a espacios comerciales y un 40% a restauración, ocio, deporte y zonas verdes. De hecho, el complejo se edificará alrededor de un lago artificial de 6.000 metros cuadrados en el que se podrán realizar actividades acuáticas y recreativas.

La inversión de Lar en este complejo será superior a 190 millones de euros, pero la inversión total, contando la de los concesionarios, alcanzará los 250 millones de euros, siendo la mayor inversión privada que se ha realizado en Sevilla desde el inicio de la crisis económica.

Tiendas

El centro comercial tendrá más de 200 tiendas, 40 restaurantes y doce salas de cine. Por lo pronto ya han confirmado su presencia en este centro comercial y de ocio grandes marcas, como Mercadona, MediaMarkt y las salas de cine de última generación de Yelmo Cines. Además, Urban Planet tendrá un local de más de 3.000metros cuadrados, que incluirá un túnel del viento y actividades acuáticas alrededor del lago, entre otras opciones.

En restauración, destacan Five Guys, McDonalds, 100 Montaditos, Starbucks y Friday’s, además de varios restauradores andaluces. Entre las marcas de moda con presencia ya confirmada en Palmas Altas, destacan Primark, Levis, Jack & Jones, Deichmann y Foot Locker.

También estarán presentes en este centro comercial enseñas locales, como La Campana (que tendrá un establecimiento unos 200 metros cuadrados), la joyería José Luis y la tienda de artículos de regalo Don Regalón. Lar prevé que el centro comercial Palmas Altas le genere unas rentas de unos 15 millones de euros anuales.

Comienzan a hacer los accesos

Han comenzado ya también las obras de los nuevos accesos al centro comercial, autorizados por el Ministerio de Fomento, la Gerencia de Urbanismo, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras. Lar invertirá seis millones de euros en los accesos, que incluirán dos rotondas nuevas para distribuir el tráfico hacia la avenida de La Raza y evitar los taponamientos. También se crearán nuevos accesos, como los previstos desde la SE-30 y desde La Raza, así como una pasarela peatonal que conectará el centro comercial de Palmas Altas con Los Bermejales.

La ejecución de este centro comercial generará 4.800 puestos de trabajo, de los que 1.500 será en Sevilla y su entorno, fundamentalmente personal de construcción, asesores, técnicos... Una vez que el centro comercial esté en funcionamiento, dará empleo a 1.500 personas de forma directa y a 1.800 de forma indirecta, ya que se generarán empleos en sus más de 200 establecimientos comerciales, empresas proveedores, de logística, mantenimiento, jardineros, etcétera.