Dos aviones de la aerolínea norteamericana
Dos aviones de la aerolínea norteamericana - Reuters
Tráfico aéreo

United Airlines operará la ruta Sevilla - Nueva York en mayo de 2020

La aerolínea firmará en las próximas semanas el acuerdo con el ayuntamiento para una temporada con cinco vuelos semanales

SevillaActualizado:

La compañía estadounidense United Airlines pondrá en servicio una ruta Sevilla-Nueva York en mayo de 2020. Los directivos de la aerolínea firmarán en las próximas semanas el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para comenzar a operar esta anhelada conexión en la que se lleva años trabajando y que supondría la primera ruta de largo recorrido del aeropuerto de San Pablo.

Según ha podido saber ABC, el asunto estaría ya cerrado a la espera de la rúbrica, que está previsto resolver en una reunión que se celebrará en la ciudad de los rascacielos. En virtud a ese acuerdo, United programará la conexión con Sevilla para la próxima temporada de verano, que comienza a finales de marzo. No obstante, la primera intención es empezar a operar en mayo con cinco vuelos semanales, los mismos que ofrece su competidora Delta en el aeropuerto de Málaga, donde acaba de reforzar la ruta.

El compromiso de la aerolínea con el aeropuerto sevillano será sólo para los meses cálidos, aunque con posibilidad de prolongar su permanencia si la conexión resulta rentable. Y parece que los números así lo indican.

Fuentes especializadas consultadas por ABC explican que para que una compañía valore la posibilidad de crear una ruta intercontinental es necesario alcanzar una media de 50.000 pasajeros al año. La capital andaluza recibe alrededor de 26.000 viajeros indirectos procedentes de Nueva York, a los que habría que sumar la demanda que generaran los soldados estadounidenses y sus familiares destinados en las bases militares de Rota y Morón de la Frontera. Entre ambos suman alrededor de 5.000, que a una media de cuatro viajes al año aportan 20.000 pasajeros que actualmente viajan por Málaga, Madrid y hasta Lisboa. El resto lo haría la demanda que se genera al disponer de una conexión directa.

Ese tráfico que generan los militares estadounidenses que residen a una hora en coche del aeropuerto de San Pablo ha resultado fundamental en los planes de negocio, así como la generosa promoción que Turismo de Sevilla viene realizando en Estados Unidos, que se ha convertido ya en el segundo mercado emisor de turistas para la ciudad. Sólo en 2018 la visitaron 192.686 ciudadanos procedentes de este país.

Pero si algo ha sido determinante para amarrar este vuelo tras años de intentos es haber sido una de las ciudades anfitrionas del Consejo Mundial de Turismo y Viajes –WTTC en sus siglas en inglés–. Sus responsables abrieron las puertas a los gestores sevillanos para tener hilo directo con los que toman las decisiones en los grandes grupos empresariales. Precisamente, durante la celebración de esta cumbre se produjo el encuentro decisivo entre el alcalde sevillano, Juan Espadas, y directivos de United a los que mostró el interés de la ciudad por conseguir esa ruta.

El segundo, en el que se confirmó el interés de la aerolínea por Sevilla, fue durante la celebración de la pasada Feria de Abril. Concretamente durante el festivo local del miércoles y apenas una semana después el delegado municipal de Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, anunciaba públicamente que «esa conexión se tocaba ya con los dedos». En todo este proceso ha sido decisiva la apuesta por seguir reforzando la promoción del destino en Estados Unidos y, sobre todo la intervención de los principales responsables de la WTTC, con Gloria Guevara a la cabeza, quien ha facilitado los contactos para iniciar las negociaciones.