La Escuela de Ingenieros de Sevilla
La Escuela de Ingenieros de Sevilla - Juan Flores
Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla adelanta a Cataluña y se sitúa segunda en número de patentes nacionales

Escala un puesto en el ranking, con 393 registros, y sigue destacando en las biotecnológicas y las TIC; mantiene el liderazgo a nivel internacional

SevillaActualizado:

La Universidad de Sevilla ha subido al segundo puesto entre las universidades españolas por el número de patentes nacionales presentadas o en las que participa. Según los datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la US ha solicitado durante el año 2018, 21 patentes nacionales, con un incremento del 31% respecto del año anterior.

Según ha informado la propia universidad, acumula un total para el periodo 2007-2018, de 393 patentes nacionales lo que le ha permitido escalar una posición en la clasificación respecto al año anterior, adelantando a la Politécnica de Catalunya (365) y solamente superada por la Politécnica de Madrid (577).

En cuanto a las patentes internacionales, la Universidad de Sevilla mantiene su liderazgo desde hace varios años entre las universidades españolas con un total de 207 solicitudes. Según los datos del Ministerio para el periodo 2007-2018, la US sigue por delante de la Universidad Politécnica de Valencia (170), la Politécnica de Madrid (164) y la Politécnica de Catalunya (161).

La Universidad asegura que estos resultados son fruto de la consolidación del Plan Propio de Investigación y Transferencia entre la comunidad investigadora de la US. Esto ha supuesto, a su vez, la creciente internacionalización de la actividad innovadora, que se materializa en contratos de transferencia de tecnología y de licencias de explotación de algunas de estas patentes.

En este sentido, destaca un nuevo sistema de administración oral de cannabinoides contra el dolor crónico neuropático, cuya licencia ha sido concedida a la empresa americana Growblow Life Sciences.

Otro ejemplo de transferencia de tecnología es la empresa Biomedal, que explota una patente que permite detectar el gluten en la orina y las heces y, con ello, hace posible monitorizar la dieta de las personas celiacas. Por sectores, destacan las patentes biotecnológicas, TIC y de procesos, como ya venía sucediendo en los últimos años.